Cinco dudas en torno al submarino ARA San Juan, a un mes de la desaparición

Al cumplirse 30 días del último contacto, hay algunos puntos oscuros con respecto a la nave que llevaba 44 personas abordo. Convocan a una marcha.

15 Dic 2017
1

ARA SAN JUAN. Sin rastros del submarino. ARCHIVO

El paso del tiempo y la falta de información oficial, que fue catalogada por las fuerzas como reservada, hicieron que a 30 días de la desaparición del submarino ARA San Juan aún haya varios misterios.

Estas son algunas de las incógnitas:

1- Qué instrucciones recibió, en las múltiples comunicaciones durante la madrugada del 15 de noviembre, el comandante del submarino quien había informado sobre las averías por el posible ingreso de agua a través del snorkel a uno de los 4 sectores de baterías situado en la en la popa (atrás) y a estribor (derecha) son las más sensibles.

Inglaterra negó la versión del submarinista sobre que un helicóptero de su país persiguiera al ARA San Juan

2- Aunque recién se conoció la nómina de los 44 tripulantes una semana después de la desaparición, aún se desconocen las funciones que cumplían dentro de la nave algunos que estaban a bordo.



3- Qué tareas estaba realizando el ARA San Juan en la zona.

4- Cuánto es el tiempo máximo que puede continuar la búsqueda y el apoyo internacional que brinda tecnología de última generación con la que no cuenta la Argentina.

"Cuando mi nieto me pregunta sobre su papá no sé que decirle", dijo la mamá del submarinista García
"Cuando mi nieto me pregunta sobre su papá no sé que decirle", dijo la mamá del submarinista García

5- Por qué la Armada no informó, ni bien tuvo la información, del informe del analista acústico norteamericano, Bruce Rule, quien sostuvo que el submarino sufrió a 380 metros de profundidad un colapso letal que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT en menos de un segundo y que los tripulantes murieron en forma instantánea.

Familiares de los tripulantes convocan a manifestarse en todas las plazas

Familiares de la tripulación del ARA San Juan convocaron a los ciudadanos a manifestarse esta tarde "pacíficamente y sin banderas políticas" en todas las plazas del país para reclamar que continúen las tareas de búsqueda del submarino, al cumplirse un mes de su desaparición.

La convocatoria, que se replica también en las redes sociales, llama "a todos los argentinos" a movilizarse, a partir de las 19, en las plazas de todo el país" para pedir que sigan buscando al submarino y a sus tripulantes".



Paralelamente, los familiares de los marinos informaron que también hoy, a las 12.30, realizarán una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral de esa ciudad.

Toda la información sobre la desaparición del ARA San Juan, en este LINK

En Esta Nota

Submarino ARA San Juan
Comentarios