La Nación no subirá los impuestos al azúcar

La Cámara de Diputados tratará los cambios tributarios y previsionales, en medio de un clima de protesta y a las puertas de un paro convocado por la CGT. Inquietud por los haberes jubilatorios.

14 Dic 2017
1

La Cámara de Diputados buscará sancionar hoy el proyecto de ley de reforma tributaria, que contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional recibió significativos cambios como en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar. La decisión fue comunicada ayer al gobernador Juan Manzur, durante un encuentro realizado en la Casa Rosada, del que participaron, entre otros, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En ese encuentro también estuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina. “No habrá modificaciones en el esquema. Todo quedará como estaba”, indicó el mandatario tucumano a LA GACETA, tras la cumbre en la Rosada. Inicialmente, el proyecto de reforma tributaria preveía una suba de los impuestos a las bebidas azucaradas del 17%, pero ayer el dictamen de Comisión había dispuesto un gradualismo en esa suba, que también quedará sin efecto. De esta forma, la alícuota del impuesto a las gaseosas quedará en 4%.

“Esto da previsibilidad y garantiza el desenvolvimiento de las economías regionales y de la actividad azucarera, que es la industria madre de la provincia”, puntualizó Manzur. Poco antes, el senador José Alperovich había adelantado el anuncio a través de LA GACETA y de las redes sociales. “Todo se retrotrae a antes de las iniciativas del Gobierno”, dijo a nuestro diario. “Hace unos minutos me confirmaron que no habrá aumento en los impuestos de las bebidas azucaradas. Este fue uno de los pedidos que hice a los ministros nacionales”, escribió en Twitter.

También desde el macrismo hablaron acerca de la vuelta atrás de la medida nacional. “La decisión de dar marcha atrás con la iniciativa para modificar el Impuesto a las bebidas azucaradas es propia de un Gobierno que prioriza la producción y que escucha al momento de tomar decisiones”, indicó el diputado José Cano. “La administración del presidente Mauricio Macri ha apostado con firmeza al desarrollo de la actividad azucarera y lo seguirá haciendo”, remarcó el radical.

Desde el Centro Azucarero Argentino, su titular Fernando Nebbia consideró que la decisión del Gobierno nacional indica que los funcionarios actuaron con mucho criterio. “Más que un triunfo de la actividad, es un triunfo de la región y creo que el Gobierno entendió la implicancia que significaba tomar estas medidas en contra de una zona productiva como el NOA”, indicó a nuestro diario.

Manzur citó hoy a los industriales azucareros a un encuentro que se desarrollará en la Casa de Gobierno. Allí, informará acerca de las tratativas con funcionarios nacionales y el alcance de las medidas anunciadas.

Maratónica sesión

El dictamen sobre las reformas, emitido por la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja con el respaldo de Cambiemos y el Justicialismo y otros bloques menores, se analizará en el marco de una sesión maratónica que en primer término debatirá la reforma previsional y a la noche los cambios del sistema tributario, consignó la agencia estatal Télam.

Uno de los principales puntos de proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20% de Ganancias que se derivaba a la Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

“Tenemos los votos. Los tuvimos ayer y creo que lo vamos a tener mañana con mayor adhesión. Ayer, salvo dos casos, los miembros del interbloque Argentina Federal que representa a los gobernadores, acompañaron el dictamen y lo van a hacer mañana también”, dijo ayer el jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot.

Comentarios