Macron: “Perdemos la batalla contra el cambio climático”

Macron: “Perdemos la batalla contra el cambio climático”

El presidente francés lamenta que decaiga la lucha medioambiental

LOS RIESGOS. Macron mencionó la lucha contra la desertificación acelerada. elconfidencial.com LOS RIESGOS. Macron mencionó la lucha contra la desertificación acelerada. elconfidencial.com
13 Diciembre 2017

PARÍS, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó una sombría visión de la lucha contra el cambio climático ante decenas de líderes mundiales y ejecutivos de empresas.

“Estamos perdiendo la batalla” contra el cambio climático, advirtió Macron, que convocó la cumbre “One Planet” con motivo del segundo aniversario del Acuerdo del Clima alcanzado en París.

Publicidad

“No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Tenemos que actuar todos”, añadió, en un intento de insuflar algo de vida a los esfuerzos para combatir el calentamiento global después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo internacional logrado en la capital francesa hace dos años.

Con los actuales planes el mundo se encamina hacia un calentamiento global de 3 o 3,6 grados, alertó el presidente galo ante los representantes de casi 130 países.

Publicidad

“Eso no tiene nada que ver con lo que nos propusimos”, añadió Macron, quien ha trabajado para consolidar su rol como líder global luego de su elección en mayo.

Francia anunció 12 compromisos no vinculantes, desde 300 millones de dólares para luchar contra la desertificación a la aceleración del cambio a una economía con una baja huella de carbono. Pero no hubo una promesa que asegure a las naciones pobres que sufren los peores efectos del cambio climático que podrán enfrentarlo de mejor forma.

Instituciones financieras públicas y privadas se comprometieron a destinar más fondos para fomentar la transición a una economía “verde” y los inversores dijeron que presionarían a las grandes empresas para que den un giro hacia estrategias más amistosas con el medio ambiente.

Más de 200 inversores institucionales con 26 billones de dólares en activos dijeron que aumentarían la presión sobre las corporaciones que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el mundo. Creen que eso sería más efectivo que amenazar con quitar inversiones de esas firmas, entre las que se encuentran Coal India, Gazprom, Exxon Mobil y China Petroleum & Chemical Corp.

La Comisión Europea, en tanto, dijo que está “mirando positivamente” a los planes para reducir los requisitos de capital para las inversiones de bancos en proyectos amigables con el medioambiente, en un esfuerzo por fomentar la economía “verde”.

Pese al giro de Trump, el ex secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró ayer que Estados Unidos podrá cumplir con sus objetivos climáticos. “Será más difícil (...) pero no significa que no pueda lograrse”, aseguró. “Estados Unidos avanzó más de la mitad del camino para cumplir con (el acuerdo de) París”, afirmó. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios