Proponen que las bebidas con menos de 40 gramos de azúcar por litro no sean alcanzadas por la reforma tributaria

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en comisión, pero con modificaciones y se acerca al recinto.

12 Dic 2017
1

DEBATE. Con cambios de último momento, la reforma impositiva obtuvo dictamen de mayoría en Diputados. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM.AR

La reforma tributaria, uno de los proyectos más anhelados por el Gobierno nacional, obtuvo luz verde en el debate de comisiones y se encamina al recito, aunque con modificaciones. Entre otros cambios, se configuró un nuevo esquema para las bebidas azucaradas, con un mínimo no imponible de 40 gramos por litro, y se optó por volver a la propuesta original de llevar a 17% la alícuota para cervezas.

El proyecto de ley logró dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados este martes y será tratada el próximo martes en el recinto. El bloque oficialista aceptó una serie de modificaciones en la iniciativa original del Poder Ejecutivo. Asimismo, en la ley se incorporará la iniciativa de revalúo contable e impositivo, que había ingresado por separado pero estaba dentro del paquete, informaron los sitios "Parlamentario.com", "El Cronista" y "La Nación".

Azúcar y Tucumán

En lo que refiere a las bebidas azucaradas, un tema que mantiene en vilo al gobernador Juan Manzur y a los industriales azucareros tucumanos, se resolvió un nuevo esquema: un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante; una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo. En tanto, el mínimo no imponible será a partir de los 50 gramos para las bebidas que estén endulzadas con un 20% con jugos naturales por litro.

Ayer, el mandatario se había manifestado preocupado por los aranceles que pretenden aplicarse en la reforma tributaria a las bebidas azucaradas. "Queremos que la alícuota quede como está, en 0% para las bebidas azucaradas y 0% para las que utilizan edulcorante sintético", había dicho. En un principio, la intención del Gobierno nacional era la de aplicar un impuesto del 17% a las bebidas con azúcar natural.

El Senado dio media sanción a la reforma previsional impulsada por el Gobierno

"El 100% de la materia prima de las bebidas que utilizan edulcorante se importa, mientras que el de las bebidas que consumen azúcar impacta en 50.000 familias en forma directa, y en más de 200.000 en forma indirecta; por eso el impuesto nos genera preocupación”, explicó Manzur.

Carnes y bebidas alcohólicas

Para la cerveza, hoy se decidió mantener la propuesta original y se llevará la alícuota del 8% actual al 17%.

Para el tabaco, se subió el impuesto mínimo que estaba originalmente en 22 pesos por atado de cigarrillos a 25 pesos -originalmente se quería llevar a 28-, y la alícuota se redujo del 75 al 73 por ciento -en el texto del Ejecutivo planteaba 70-.

Uno de las modificaciones significativas fue la que compete a las carnes de pollo y cerdo, que tendrán una disminución de la alícuota del IVA: pasarán del 21% al 10,5%, equiparándose con la carne vacuna. Impulsor de esta propuesta, el radical Luis Borsani destacó el cambio.

Otra de las modificaciones son que el gas quedará exceptuado de impuesto; y que la AFIP va a tener las acciones de demanda penal, con montos que irán de 10 a 15 millones de pesos a la evasión agravada. Continuará sin modificarse el punto que establece que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo; para 2018 será de 2.400 pesos.

Comentarios