Experto de EEUU afirma que el submarino sufrió un colapso

El vocero naval argentino dijo que no descubrieron nada hasta ahora.

11 Dic 2017
1

TRABAJO. El minisubmarino de EEUU llega hasta 6.000 de profundidad.

BUENOS AIRES.- El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, sufrió un colapso en menos de un segundo en el Atlántico Sur, según un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos basado en la señal acústica captada el 15 de noviembre, día de su desaparición.

En el incidente se habría liberado una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad, de acuerdo con el informe realizado por el analista acústico Bruce Rule que publicó el diario “La Nación”.

La cada vez más difícil búsqueda del ARA San Juan: "la zona parece una cordillera invertida"

La Armada tomó distancia de este estudio. “No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia. Es otro indicio más que se tiene en cuenta, pero al momento no hay nada concreto”, declaró el portavoz de la Marina argentina, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa en la sede de la fuerza en Buenos Aires.

Amplían el área de búsqueda del submarino

La señal acústica de un “evento violento consistente con una explosión” fue captada por los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino el 15 de noviembre, tres horas después de su última comunicación.

Nuevo contacto

El buque estadounidense Atlantis investigaba al cierre de esta edición “un nuevo contacto” detectado en la búsqueda del ‘San Juan’ en aguas del Atlántico sur, informó el vocero de la Armada. Hasta ahora, no hay resultados en el operativo de búsqueda del submarino, con 44 tripulantes a bordo.

Submarino desaparecido: "es como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol"

Además, Balbi presentó a un experto en Hidrografía del Ministerio de Defensa que explicó que la zona explorada presenta “siete cañadones submarinos grandes”, topografía que hasta ahora dificultó la búsqueda. “Hay un contacto que el Atlantis va a investigar”, informó en referencia a un objeto detectado al sudoeste del centro de la zona del rastrillaje.

El Atlantis es una pieza clave para la búsqueda ya que lleva consigo el Curv-21, un vehículo no tripulado que puede sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad, al igual que los minisubmarinos rusos que también han sido llevados a la zona a bordo del buque Yantar, de ese país.

Sin fecha

El capitán de navío Balbi señaló que “no hay fecha” para que esos buques abandonen la búsqueda, aunque sí dejaron la zona el buque chileno “Cabo de Hornos” y el científico argentino “Austral”, porque sus tareas pueden ser continuadas con la tecnología de las otros seis naves que siguen la tarea.

La fe de la tucumana que hoy tenía que casarse con un tripulante del ARA San Juan: "lo sigo esperando"

Se trata de “un indicio más” de los reunidos por la Armada, aseguró en relación al informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, publicado hoy por el diario La Nación, según el cual hubo una explosión “corta y mortal” en el San Juan.

El informe concluye que el submarino “se hundió verticalmente a una velocidad de entre 18 y 24 kilómetros por hora” y que su casco “fue completamente destruido en 40 milisegundos”, con lo cual “la muerte fue instantánea”.

“No hemos descartado nada, pero no deja de ser el informe de un especialista en hidroacústica”, señaló Balbi en referencia a Bruce Rule, autor del informe.

El vocero naval admitió que “se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino en el lecho marino”. (Télam)

En Esta Nota

Submarino ARA San Juan
Comentarios