Una ley “amigable” para regular la práctica deportiva

Una ley “amigable” para regular la práctica deportiva

García impulsa un proyecto en la provincia

PROPUESTA. El legislador García busca mejorar el deporte tucumano. la gaceta / foto de Antonio Ferroni PROPUESTA. El legislador García busca mejorar el deporte tucumano. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
05 Diciembre 2017

Antes de que cierre el año, Tucumán puede contar con una nueva ley que regule la práctica deportiva en la provincia, desde la perspectiva del impacto en la salud de las altas temperaturas. Así lo esperan los actores que ayer mantuvieron un mitin ad hoc en la Legislatura.

De la reunión -convocada por el presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, Ariel García- participaron el secretario y el director de Deportes de la Provincia, José “Cacho” Banegas y Ricardo Solbes, respectivamente; el titular de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán, Rubén Urueña (h), el médico deportólogo Cayetano Bellomío, la biker Noelia Rodríguez, funcionarios del área de Medicina del Deporte del Siprosa, y asesores de los legisladores miembros de la comisión que preside García, entre otros.

Publicidad

“Tenemos normas débiles; la resolución (2269/CPS, de 1985) parece una declaración de buenas intenciones. Queremos una ley que regule la actividad de la disciplina deportiva, que sea fruto del consenso”, dijo el también vicepresidente segundo de la Legislatura, a modo de palabras de bienvenida.

La resolución aludida “desautoriza” practicar deportes entre las 11 y las 18 desde el 1 de noviembre hasta el último día de febrero del año siguiente. Según García, esa norma ya no sirve en el actual contexto. “El cambio climático nos lleva a recapacitar sobre el tema”, había dicho a LG Deportiva.

Publicidad

Sin menospreciar las disciplinas federadas, las partes coincidieron en que el principal desafío lo plantea el deportista “no formal”; es decir, aquel ciudadano que sale en la franja horaria más peligrosa a realizar alguna actividad física.

“El deporte federativo debe tener un tratamiento especial. Cada entidad con personería jurídica fijará las pautas, dentro de la ley. Pero habría que ver cómo se llega al que va a correr a las 14 y hay que ser precisos. De lo contario podemos caer en una discusión semántica sin sentido”, advirtió Banegas.

García opinó que la ley no debía poner el énfasis en la sanción, sino en la prevención. “Debemos lograr que la ley resulte ‘amigable’, no antipopular. Que mediante una campaña de concientización el deportista ‘no formal’ vaya generando un cambio de hábito. Para ello resulta estratégico que contemplemos un programa de prevención. Necesitamos que todos los que practican deportes entiendan que esta ley va en su beneficio”, explicó el legislador.

Finalmente, se comprometió a enviar a las partes hasta mañana un borrador del proyecto, para que cada uno sugiera sobre esa base. La próxima reunión podría darse la semana que viene. Según precisó García, la intención es que en la última sesión del año de la Legislatura -entre el 14 y el 20 de este mes- quede aprobada la nueva ley.

Comentarios