Síndrome Urémico Hemolítico: cuáles son las consecuencias de esta enfermedad y cómo se la puede prevenir

Desde el Senasa sostienen que el SUH ataca principalmente los riñones. Cómo prevenir sus efectos.

04 Dic 2017
2

CARNE MOLIDA. Antes de ser consumida debe estar bien cocinada; sólo así se eliminarán sus bacterias.

Luego de que se confirmara que tres niños tucumanos permanecen internados en el Hospital de Niños diagnosticados con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dieron a conocer las consecuencias de esta enfermedad y cómo se la puede prevenir.

El SUH es una enfermedad transmitida por los alimentos, causada por una cepa de la bacteria Escherichia Coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. Sus consecuencias son principalmente afecciones en el sistema renal y urinario de los humanos. Es lo que les sucedió a los niños, por lo que dos de ellos están siendo sometidos a diálisis peritoneal. En los casos maás graves, los pacientes deben ser sometidos a diálisis de por vida o ser sometidos a transplante de riñón.

Esta enfermedad se presenta generalmente en primavera y verano, dado que el inicio de la época de calor es la más propicia para contraerla por la mayor proliferación de esta bacteria en el ambiente. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina cerca de 5.000 personas son infectadas por año con Escherichia Coli, productora de Toxina Shiga, y se diagnostican más de 400 casos anuales de síndrome urémico hemolítico.

Síndrome Urémico Hemolítico en Tucumán: ¿por qué la carne molida es tan peligrosa?

De estas infecciones, un 10% son en niños menores de cinco años, las cuales causan un alto riesgo para su vida por la afección aguda de los riñones y la potencial necesidad de transplante.

¿Cómo prevenir los efectos de la enfermedad?


"Es importantísimo conocer las características, consecuencias y medidas de prevención del SUH que cada familia puede incorporar, así como las acciones que realiza el Senasa en este sentido para evitar los daños que puede ocasionar esta enfermedad en la salud de las personas", informó Jorge Dal Bianco, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.

En Esta Nota

San Miguel de Tucumán
Comentarios