La Cámara sumó $ 420 millones para sueldos

La Cámara sumó $ 420 millones para sueldos

Con la ampliación presupuestaria, puede gastar $ 2.400 millones El dinero fue girado vía decreto por el PE. La suba se corresponde con las paritarias de este año, según el vicegobernador.

EN PRESIDENCIA. Jaldo encabezó la sesión del 26 de octubre. EN PRESIDENCIA. Jaldo encabezó la sesión del 26 de octubre.
01 Diciembre 2017

La Legislatura se aseguró que sus cuentas estarán saludables por un buen tiempo, salvo que se produzca alguna catástrofe.

Además de los $ 190 millones que tiene ahorrados en una cuenta bancaria -producto de la ley de Excedentes Financieros-, el poder que conduce el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recibió un espaldarazo financiero del gobierno de Juan Luis Manzur.

Publicidad

En su edición de ayer, el Boletín Oficial (BO) publicó el decreto 3.611/3 (SH) del Poder Ejecutivo (PE), que transfirió $ 420 millones del Tesoro de la Provincia a las arcas legislativas.

Gracias a este instrumento, fechado el 6 de noviembre, los recursos parlamentarios crecieron el 21%. Así, el presupuesto de la Legislatura para el ejercicio en curso, que originalmente era de $ 1.980 millones, ascendió a $ 2.400 millones.

Publicidad

Ante la consulta de LA GACETA, Jaldo ratificó lo consignado por el decreto 3.611/3 (SH), donde se expresa que el refuerzo financiero estará destinado “a efectos de contar con crédito suficiente para atender necesidades salariales” del personal.

“(Ese dinero) es para el incremento salarial acordado durante (las paritarias celebradas en) el presente ejercicio. El presupuesto 2017, aprobado en 2016, no contempla (esos aumentos)”, indicó el vicegobernador. Y recordó que los estatales aceptaron este año una suba promedio del 23% en sus haberes.

En los otros poderes

No sólo el Poder Legislativo se vio beneficiado por el aumento de los recursos públicos que el gobierno impulsa cada año.

En la sesión del 26 de octubre pasado, a instancias de un proyecto de ley firmado por el gobernador Manzur y por su ministro de Economía, Eduardo Garvich, el bloque oficialista PJ-Tucumán Crece y un sector de la oposición aprobaron la incorporación de $ 2.880 millones a las arcas provinciales. Así, la capacidad de gastos para la Provincia, contemplada en la Ley de Presupuesto General 2017, alcanzó los $ 57.500 millones.

La Casa de Gobierno giró luego, mediante distintos decretos, los recursos correspondientes a los poderes Judicial y Legislativo y a los entes autárquicos.

El 21 de noviembre, la Corte Suprema de Tucumán (CSJT), que administra la Justicia provincial, dictó la acordada 1.374, que destinó los $ 298 millones remitidos por el Poder Ejecutivo a través del decreto 3.821/3 (SH) al gasto de “personal” . No se dieron a conocer otros giros desde el Tesoro a la CSJT. Así, según ese instrumento, a los tribunales se les asignó el 10% del total de la ampliación presupuestaria de 2017 para la Provincia.

La Legislatura, por su parte, recibió el 14,5% del incremento global de este año. Si se produce un sobrante en la ejecución final, se sumará a los $ 190 millones ahorrados por “excedentes financieros”, como sucede en el Tribunal de Cuentas y la Justicia.

Comentarios