Trump llamó "Pocahontas" a una senadora opositora en un acto oficial con indios americanos

El comentario causó polémica y la funcionaria salió a responder.

28 Nov 2017
1

Trump con los nativos americanos. FOTO TOMADA DE LA BBC MUNDO.

En un discurso de bienvenida a la Casa Blanca a un grupo de nativos americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo referencia a una senadora opositora y la llamó "Pocahontas".

Según afirmó la BBC Mundo estaba haciendo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la demócrata Elizabeth Warren.

"Ustedes son gente muy, muy especial. Estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí. Aunque tenemos una representante en el Congreso que dice que sus ancestros estuvieron aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", dijo Trump ante tres miembros de la tribu Navajo.

La exprofesora de la Universidad de Harvard y senadora por Massachusetts fue criticada en 2012 cuando aseguró que era descendiente de nativos americanos, aunque no ofreció prueba de ello. Desde entonces, políticos y medios conservadores se refieren a ella como Pocahontas de forma despectiva.

Trump generó polémica, ya que el mandatario aprovechó un acto en el que se estaba honrando a veteranos de guerra para criticar a una rival política. Mientras que Warren cuestionó la crítica de Trump y dijo que fue un "insulto racista".

"Es tan desafortunado que el presidente de Estados Unidos no pueda presidir una ceremonia para honrar a estos héroes sin soldar un insulto racista", aseguró la senadora.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió los comentarios de Trump y calificó las palabras de Warren como una respuesta ridícula.

Además de sus palabras sobre Warren, también causó controversia que el mandatario recibiera a los veteranos frente a un retrato del expresidente estadounidense Andrew Jackson (1829-1837), personaje que no goza de la simpatía de muchos indígenas estadounidense, al haber sido quien autorizó en el siglo XIX reasentar a las tribus locales y confiscar sus tierras.


Comentarios