Alerta máxima en Bali: las fotos más impactantes del volcán que amenaza a miles de personas

Empezó a expulsar lava el fin de semana. Se espera una erupción mayor.

27 Nov 2017

Las autoridades de Indonesia establecieron hoy la alerta máxima debido que temen una gran erupción tras la creciente actividad este fin de semana del volcán Agung, en la isla de Bali. Allí se le pidió a más de 100.000 personas buscar un lugar seguro.

En la última gran erupción de este volcán en los años 60, más de un millar de personas murieron.

El volcán comenzó a expulsar lava a más de 3.000 metros de altura después de estar lanzando cenizas y algo de lava desde el sábado, dijo Sutopo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de Protección Civil.

"Las erupciones explosivas ocasionales, acompañadas de llamas, indican que es inminente una erupción mayor", señaló el vocero.

A los residentes de la zona se les pidió que se mantengan a diez kilómetros de distancia del volcán.

Las nubes kilométricas de ceniza paralizaron además el tráfico aéreo en la isla, un conocido destino turístico. El aeropuerto internacional Ngurah Rai se encuentra cerrado "a la espera de una evaluación", lo que dejó a 6.000 pasajeros en tierra, indicó el gerente del aeropuerto, Yanus Suprayogi.

El portavoz Nugroho dijo que comenzó a discurrir por las laderas del volcán el "lahar", una mezcla de agua de lluvia, tierra, restos de vegetación que arrastran todo a su paso. Hasta el momento nadie resultó herido.

El domingo, las autoridades también cerraron el aeropuerto internacional de la isla cercana de Lombok después de que las cenizas del volcán llegaran a la zona.

Algunos ciudadanos que buscaron refugio en lugares más seguros en el distrito de Karangasem tras la erupción del sábado se quejaron de que la ayuda era escasa.


Comentarios