Estatales piden un bono y el Gobierno dice que no les puede dar

Estatales piden un bono y el Gobierno dice que no les puede dar

El Frente de Gremios formalizó el pedido al gobernador del pago de un plus de $ 5.000 y advirtió que, de no abonarse, tomará medidas.

PANORAMA OSCURO. El Ejecutivo insiste en que no puede abonar el plus.  PANORAMA OSCURO. El Ejecutivo insiste en que no puede abonar el plus.
26 Noviembre 2017

Los empleados públicos quieren que el Gobierno provincial contribuya a paliar la situación financiera en un mes caracterizado por el alto consumo. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo contestan que no podrán hacer un esfuerzo financiero adicional para atender el pedido de pago de un bono navideño. Y que el Ministerio de Economía está abocado a cerrar el año fiscal con equilibrio en las cuentas.

El Frente de Gremios Estatales y Municipales de la Provincia formalizó el planteo, tras una reunión del plenario de delegados. En la oportunidad, definieron el pedido de pago de $ 5.000 por cada agente de la administración provincial y municipal, hasta la categoría 24 del escalafón vigente. “Además, el plenario resolvió declararse en estado de asamblea permanente, por lo que se llevará este reclamo a las reparticiones públicas para que, en caso negativo, se tomen medidas de acción directa”, advirtieron los dirigentes del frente.

Publicidad

El año anterior, la gestión del gobernador Juan Manzur había otorgado un plus de $ 4.000 que se terminó pagando en los primeros meses de este año. Sin embargo, los funcionarios provinciales consideran que hoy es más estrecha la situación financiera de la provincia y que por eso se abocaron más a reunir el dinero suficiente para pagar el medio aguinaldo.

En el último mes del año y los primeros de 2018, el Poder Ejecutivo prevé el desembolso de poco más de $ 10.000 millones para abonar los sueldos de noviembre y de diciembre, además del aguinaldo a los casi 100.000 empleados públicos provinciales (incluyendo los municipales). Un bono de las características reclamadas por los gremios implicaría un gasto adicional estimado en $ 400 millones, de acuerdo con las primeras proyecciones oficiales y sin tomar en cuenta al personal jerárquico.

Publicidad

Hace dos semanas, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, había afirmado que la gestión del presidente Mauricio Macri no tenía previsto abonar un bono de fin de año porque “la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesario”. La semana que pasó, las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores del la Economía Popular realizaron protestas frente a la sede central de la Anses, en el centro porteño, y en distintas filiales del interior del país en reclamo del pago de un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La semana pasada, el ministro de Gobierno de la provincia, Regino Amado, había aludido a esta decisión nacional para contestar por qué tampoco en Tucumán no se podía abonar el plus. “La Nación informó que no lo pagará a los trabajadores de la administración nacional. El área de Economía está abocada ahora a obtener los recursos para poder hacer frente al pago de los salarios y del medio aguinaldo”, consignó en aquella oportunidad. Por ahora, la Tesorería General de la Provincia anunció que el próximo martes comenzará el pago del 20% del sueldo correspondiente a noviembre para los empleados estatales

Los gremios estatales, no obstante, creen que hay probabilidades de que el Poder Ejecutivo atienda el reclamo.

La conducción de la seccional Tucumán de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), también había solicitado al gobernador el pago del bono navideño. “Demás está decir que sería un alivio para los bolsillos de los trabajadores, que vienen sufriendo los constantes aumentos de la luz, gas, combustibles y fundamentalmente de los alimentos”, planteó la filial local del gremio.

En otros distritos

El reclamo del pago del plus de fin de año se observa en distintos puntos del país, aunque con suerte dispar para los estatales. Buenos Aires, por caso, está alineada con la Casa Rosada y su goberandora, María Eugenia Vidal, ha dicho que no tiene previsto abonar tal remuneración extra. Lo mismo ocurre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Distinto es el caso en otras jurisdicciones. Los empleados estatales pampeanos recibirán el pago de un bono de fin de año, aseguró hoy el gobernador Carlos Verna, quien además reiteró que la provincia no aumentará la edad jubilatoria ni cambiará el 82% móvil que se cobra actualmente. Aún se desconocer el monto de la gratificación.

En San Juan, por su parte, los empleados estatales, incluso los municipales, judiciales, legislativos y hasta los contratados, cobraran un plus salarial de fin de año de $ 6.000 en dos cuotas, tal como lo anunció la gestión del gobernador Sergio Uñac.

Por su parte, el mandatario mendocino Alfredo Cornejo confirmó que los estatales de esa provincia sí percibirán un bono de fin de año. En el mismo sentido se expresó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que confirmó que su administración abonará en diciembre un suplemento salarial para los estatales, cuyo monto se ubicaría por encima de los $ 7.500 que abonó el año pasado.

Comentarios