Piden que se cite a indagatoria al diputado Orellana por el caso de presunto abuso sexual

Piden que se cite a indagatoria al diputado Orellana por el caso de presunto abuso sexual

Un juez debe resolver si convoca al oficialista, quien afirmó que se trata de una operación en su contra. Fue acusado por una asesora de la Cámara Baja.

22 Noviembre 2017

A más de un año de la denuncia, la Justicia no ha determinado aún la responsabilidad o no del diputado nacional por Tucumán, José “Mellizo” Orellana, respecto del presunto abuso sexual en contra de una asesora de la Cámara Baja.

En ese marco, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, pidió al juez de Instrucción porteño Hernán Martín López, la citación a declaración indagatoria del referente peronista de Famaillá.

Publicidad

Orellana, ante una consulta de LA GACETA, se mantuvo en su postura inicial: desestimó las acusaciones y las vinculó a una operación política en su contra.

Escándalo en el Congreso: pidieron la "máxima penalidad" para José Orellana

Publicidad

María Elena Barbagelata, ex diputada y representante legal de la víctima -a la que se identificó con el seudónimo “Luz”- afirmó que corresponde la citación del diputado nacional. “Se encuentran configurados los elementos típicos, tanto objetivos como subjetivos, exigidos por el delito de abuso sexual”, señaló Barbagelata.

El juez de Instrucción López debe resolver ahora si convoca a Orellana para efectuar una posible imputación de los hechos. Aunque los fueros amparan al diputado nacional del bloque “Primero Tucumán”, no son un obstáculo para el avance de la investigación penal.

Según la denuncia, el 11 de noviembre de 2016 “Luz”, que es asesora de la diputada socialista Gabriela Troiano, se encontraba trabajando en una oficina del Anexo de la Cámara de Diputados.

Una publicación del diario La Nación consigna que los despachos de Orellana y de Troiano estaban uno al lado del otro, en el 4° piso del edificio situado en Callao 86. Al parecer, un empleado de seguridad, desde la planta baja, le pidió a “Luz” que se fijara si en la oficina de Orellana había gente, ya que un grupo de personas lo estaba buscando. La mujer -siempre según esta versión- encontró al famaillense junto a un asesor, que se marchó segundos después. Entonces, indica la denuncia, el diputado tomó de las manos a Luz y le dijo: “¿Cómo andás, nena? Tanto tiempo. Me contaron que no te la están haciendo pasar bien”. El informe policial citado por La Nación consigna que la asesora de Troiano atravesaba una situación personal complicada. Luego, Orellana le habría dicho “vos necesitás a alguien que te quiera”, y habría insistido con que “me encantás desde que te vi”. “Bueno, dipu, me voy”, fue la respuesta de “Luz”, siempre según esta versión. Entonces, el diputado nacional la habría abrazado y le habría dado besos en la oreja. “Seguramente nadie te besó así, ¿no?”, habría sido la última frase de Orellana, previa a que “Luz” saliera del despacho. “No pude hacer nada, todo me sorprendió, no podía creer lo que estaba pasando”, habría respondido “Luz” ante la pregunta de los investigadores respecto de su reacción.

Orellana señaló que el pedido de citación “forma parte del proceso, para que a partir de ahora se me escuche”. “Hasta aquí el juez sólo tiene la parte de la acusación, del denunciante. Son etapas normales. Yo, como ciudadano, debo aportar mi versión, mi defensa y mi voz”, indicó el diputado nacional. Añadió que “sin dudas, la denuncia es agraviante”. Y desestimó las acusaciones. “Tengo 30 años de electo, nueve mandatos, nunca tuve problemas de esta índole”, señaló. Afirmó que tiene “sospechas” sobre la supuesta operación. “Pero no voy a decir más. Mi idea es mostrar mi inocencia”, afirmó el peronista.

Comentarios