Taller y libro sobre la música en el teatro

Taller y libro sobre la música en el teatro

La especialista Carmen Baliero dictará una capacitación de tres días en la sala Paul Groussac

RECONOCIDA. Baliero recibió los principales premios teatrales del país. lanacion RECONOCIDA. Baliero recibió los principales premios teatrales del país. lanacion
13 Noviembre 2017

La utilización de la música en las artes escénicas no tiene secretos para Carmen Baliero, una de las máximas expertas argentinas en la materia, que volcará sus conocimientos en un taller teórico práctico de tres días. Esta experiencia tendrá lugar entre hoy y el miércoles en el teatro Paul Groussac de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Alberdi 71). Esta noche, además, presentará en el teatro Alberdi su libro “La música en el teatro y otros temas”, que fue editado por el Instituto Nacional del Teatro (INT).

La especialista es compositora de música experimental, popular y para teatro, cine y danza; y es docente invitada en Jujuy, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia y Río Negro; y en Chile. Ganó los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara por la música de “El niño argentino”, de Mauricio Kartun, y el premio ACE por “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, dirigida por Luciano Suardi, entre las decenas de obras teatrales que musicalizó.

Publicidad

En el seminario se trabajará el texto dramático (puede ser parte de una obra teatral, un poema o una canción) desde la percepción musical, para ayudar a ampliar los recursos técnicos y expresivos vocales del trabajo artístico. La primera instancia consistirá en un entrenamiento de construcción sonora grupal, para luego aplicar la técnica a un parlamento consensuado. No se requiere experiencia ni saber musical previo.

El miércoles, una vez concluida la capacitación, la pianista interpretará en el foyer del teatro San Martín “Centésimas del alma”, de Violeta Parra, que integra su quinto disco, con entrada libre y gratuita.

Publicidad

La visita de Baliero fue concretada por el colectivo Ulmus Gestión Cultural y la delegación local del INT; con la colaboración del departamento de Teatro de la Facultad de Artes y del Ente de Cultura de la Provincia.

ESCRITO TEÓRICO

• A las 20 en la sala de danza del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). Entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios