Creen que la banda narco sólo pensaba en expandirse

Creen que la banda narco sólo pensaba en expandirse

Descubrieron nuevos indicios en la causa En Burruyacu habrían tenido previsto instalar la base del negocio. El jefe de Policía se mostró conforme con la investigación

Creen que la banda narco sólo pensaba en expandirse
12 Noviembre 2017

La ahora llamada “Banda del Tony”, una organización que se habría dedicado al narcotráfico a nivel internacional, quedó en la mira de todos. Pasan los días y a la luz surgen nuevos detalles del grupo que habría tenido planes de expansión a nivel provincial y nacional.

“A pesar de que no se le secuestró mucha droga, creo que se consiguieron pruebas importantes para desarticular esta organización. En principio, estarían probados cuál era el circuito de la droga y los movimientos financieros. Esperemos que a la Justicia le sirvan los elementos que se incautaron”, indicó Dante Bustamante, jefe de Policía.

Publicidad

Tres eran las fuerzas que seguían de cerca al grupo. Gendarmería, Drogas Peligrosas de la Policía Federal y la Digedrop la investigaban. Pero fueron los hombres de la policía provincial los que dieron el golpe. Bajo las órdenes de los comisarios Santiago Dadamo y Jorge Nacusse, los efectivos realizaron más de 12 allanamientos, donde secuestraron más de dos kilos de drogas (uno de marihuana y uno y medio de cocaína), más de $800.000 en efectivo y seis autos, entre otros elementos.

Publicidad


DETENIDO. Antonio “Tony” Lobo volvería al penal de Villa Urquiza. 

Quedaron detenidos Antonio “Tony” Lobo, José Agustín “El Viejo Julio” Ramos y Néstor “Mijo” Álvarez, al ser considerados por los investigadores como los cabecillas de la organización. En tanto consiguieron que se le pidiera la detención a Matías Dilascio, dueño de la vivienda donde se encontró el dinero. También está siendo investigado un ex rugbier domiciliado en Barrio Norte, ya que en su poder se encontraron comprobantes de transacciones financieras que estarían vinculadas a la organización.

Experiencia

Bustamante dijo que los integrantes del grupo tenían mucha experiencia en el negocio y que contarían con contactos con otras provincias. Uno de los autos incautados en la casa de “Tony” estaba a nombre de un tal “Apu”, salteño que fue detenido en la terminal con una carga de droga. “Esa es una prueba de que tenían conexiones con Salta”, agregó.

Justamente, en esa provincia, fue detenido Enrique Dilascio, padre del prófugo, acusado de trasladar unos 60 kilos de cocaína. Los pesquisas sospechan que esa droga era para esta organización. Lo mismo que los más de 500 kilos de marihuana que le habrían secuestrado en controles realizados por Gendarmería en la localidad bonaerense de Campana y en Santiago del Estero.

“Estimamos que la organización estaba en pleno rearmado por la cantidad de sustancia que le habrían quitado. Esa también puede ser una razón por la que no tenían tanta sustancia en su poder. De todas maneras, sospechamos que esta organización habría tenido contactos importantes”, explicó el jefe de Policía.

Oficialmente se confirmó que los tres detenidos tienen antecedentes en causas por drogas. Sin embargo, Lobo es el más conocido. En agosto de 2011 fue detenido junto a otras personas en Villa Fiad en un operativo donde se incautaron 500 kilos de marihuana. Allí también fue apresado Sebastián “Morenita” Marín, uno de los narcos más buscados del país (el gobierno nacional ofrece una recompensa de $500.000 por él) con el que habría compartido el negocio.

Por ese hecho, Lobo fue condenado a seis años de prisión -cumplió la pena en junio- y el correntino, acusado de ser líder de uno de los grupos más importantes en la localidad correntina de Itatí, está prófugo.

En medio de la investigación, las tres fuerzas llegaron a la misma línea: Lobo habría tenido intenciones de instalarse en el departamento Burruyacu. Habría elegido el paraje conocido como El Puestito como la base de todas sus operaciones. Los pesquisas creen que la elección no fue casual: desde hace varios años se piensa que ese sector de la provincia es uno de los principales lugares de acceso de droga vía terrestre o área, ya que limita con Salta, al norte y con Santiago del Estero, al este.

“Tony” Lobo no es un desconocido en el este. En los últimos tiempos realizó importantes inversiones que habían sido muy bien recibidas por los habitantes de ese lugar. Canchas cuadreras para realizar carreras -es un fanático de los caballos-, de fútbol, plantaciones de rosas y el mejoramiento de algunos paseos públicos. Varias fuentes confirmaron que estaba trabajando para ser candidato a delegado comunal por el oficialismo.

“No forma parte de mi línea y nunca conversamos de apoyarlo”, había declarado el intendente Jorge Leal (h) al hablar sobre el tema. No obstante, “Tony”, según algunos vecinos, ya habría tenido todo listo para postular a una familiar si su candidatura era objetada por su pasado.

“Nada es casual. Haber elegido ese lugar y tener aspiraciones políticas nos permiten sospechar que tenía pensado radicarse con la idea de expandirse. Lo más importante es que la investigación no está cerrada aún. Hay que seguir trabajando”, concluyó Bustamante.

Caminos alternativos

Desde Salta llegaron algunas versiones inquietantes. Creen que esta organización, aprovechando los conocimientos de Lobo de la zona, habría estado explorando algunos caminos alternativos para evitar el secuestro de la droga utilizando montes y cerros que comunican ambas provincias. Trascendió que Gendarmería habría realizado un importante procedimiento para tratar de ubicar una caravana de mulas cargadas con droga. El resultado fue negativo, pero la luz de alarma quedó encedida.

Comentarios