En Yerba Buena los “pequeños ediles” quieren más puntos verdes

En Yerba Buena los “pequeños ediles” quieren más puntos verdes

El Concejo Deliberante de la “Ciudad Jardín” llevó a cabo la jornada Concejales por un Día con alumnos de cinco establecimientos

12 Noviembre 2017

¿Qué cosas les interesan a los alumnos secundarios de Yerba Buena? Que se revalorice el río Muerto. Que las plazas tengan wifi libre. Que se señalice un circuito seguro para los deportes de montaña. Que haya más puntos verdes. Que se implemente un boleto estudiantil gratuito. Y que el presupuesto municipal sea participativo.

Esos son algunos de los intereses -de algunos de los estudiantes- de los colegios privados El Salvador, San Javier, Abraham Lincoln y Pablo Apóstol, y de la escuela municipal Petrona de Adami. El lunes último, adolescentes de esas instituciones educativas protagonizaron una reunión en el Concejo Deliberante yerbabuenense, en el marco del programa “Concejales por un Día”, que por primera vez se llevó a cabo en ese municipio.

Publicidad

Los chicos sesionaron desde las 10 y hasta cerca de las 14.

Cada uno de los cinco establecimientos estuvo representado en el recinto por tres alumnos, quienes propusieron dos temas para debatir. El objetivo del programa es que los jóvenes tengan la oportunidad de experimentar el proceso de creación de los proyectos de ordenanzas. Así lo explicó Cristian Anfuso, del área de Prensa de ese cuerpo legislativo y uno de los organizadores del encuentro.

Publicidad

Otra propuesta estuvo referida a que se dicten charlas sobre grooming, el contacto establecido por un adulto, con fines sexuales, con chicos, chicas y adolescentes. “En muchos casos, no se dimensiona el peligro que significa el uso de las redes sociales. Los niños quedan muy expuestos”, razonó Sofía, del Pablo Apóstol.

La proposición sobre el incremento de puntos verdes también fue impulsada por ese colegio. En voz de Sofía, Yerba Buena debería contar con más centros en los que se puedan dejar los residuos separados, porque la población tiene vocación de reciclaje. “¡Qué sentido tiene que uno separe en su casa, si después el recolector se lleva todo junto”, añadió.

“El día de mañana”

A la hora de argumentar el proyecto de ordenanza de conexiones a internet inalámbricas y gratuitas -por ejemplo- los estudiantes expusieron que el Estado debe asegurar la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.

En ese sentido -prosiguieron- el acceso a la “red de redes” es una de las principales herramientas de comunicación. “De hecho, diversas ciudades de este país ya cuentan con conexiones en sus lugares públicos”, se lee en el texto del proyecto, impulsado por los alumnos del San Javier.

Durante el inusual cónclave, trataron además una iniciativa para que se cree un alojamiento nocturno para las personas en situación de calle y otra para que se organice una escuela municipal de música, como un espacio académico y de contención.

Al finalizar, Laura Paulí de Morcos, docente de la escuela municipal y del San Javier, dijo que le parecía importante que la actividad se repitiera el año que viene. “El día de mañana, ellos serán nuestros representantes. Acá han aprendido, hoy, el valor del gobierno, de la palabra, del debate, de la escucha y del consenso”, concluyó. El concejal macrista Pedro Albornoz Piossek estuvo presente.

Comentarios