“Todos saben cómo limpiar el cuerpo, pero no la mente”

“Todos saben cómo limpiar el cuerpo, pero no la mente”

Swami Paramtej, uno de los discípulos más importantes de Sri Sri Ravi Shankar, está de visita en Tucumán para dictar cursos de la Fundación El Arte de Vivir. Explica por qué se necesita meditar para alcanzar la felicidad y para lograr que el cuerpo se mantenga sano.

AL SOL. Swami medita en el jardín de una casa de Yerba Buena. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- AL SOL. Swami medita en el jardín de una casa de Yerba Buena. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
12 Noviembre 2017

La expresión “De punta en blanco” viene bien para describir su aparición en el jardín verde y florido de una casa de Yerba Buena, donde el sol de la mañana todavía no agobia. Lo primero que hace Swami Paramtej, uno de los discípulos más importantes de Sri Sri Ravi Shankar, es sonreír. Después comenta que tiene su hogar en la India, pero que desde hace meses viaja por toda Latinoamérica brindando charlas y cursos de la Fundación El Arte de Vivir. Mira profundamente mientras conversa en inglés y explica de qué hablará en los talleres que brindará mañana y el martes en Tucumán (“Meditación 2.0” y “Éxito sin estrés, taller para estudiantes”, ver nota aparte).

“Se tiene una noción errónea de lo que es el éxito. Y yo voy a dar lo mejor de mí para borrar ese mal concepto. Porque con la visión correcta se puede conseguir lo que sea, Con más energía, con más confianza, se puede alcanzar cualquier cosa. Si no, del otro modo, buscarán algo, pero no encontrarán nada”, sostiene Swami, que no aparta la vista, quieto, sereno y cómodo con sus pantuflas blancas.

Publicidad

- ¿Qué es el éxito para vos?

- Es una sonrisa imborrable, inquebrantable. Imaginate que alguien te da mucho dinero, pero no podés sonreír, no podés dormir a la noche, no podés disfrutar la comida, no podés disfrutar la naturaleza. ¿Qué vas a hacer con todo ese dinero? Vos podés tener esta sonrisa incluso sin tener nada. Entonces, ¿para qué querés tener el dinero? El propósito de todo es poder sentirte bien. Después ganate toda la plata que quieras.

Publicidad

- ¿La meditación ayuda a lograr esa sonrisa?

- La meditación es necesaria hoy en día. Está para traer un descanso a tu mente. Si estás estresado o preocupado, y si querés una mente calma y serena, la técnica para calmar tu mente es la meditación. El mundo entero está ocupado en llevar su mente a todo lo que da, a gran velocidad. Entonces necesita saber de qué manera relajarla para tener un equilibrio perfecto. De esa manera podemos alcanzar más cosas en la vida.

-¿Es fácil meditar?

- No es fácil para mucha gente, porque no saben cómo darle un descanso a la mente. Tienen tantas cosas por dentro, angustias, miedos, enojos, que les cuesta relajarse.

- ¿Qué produce al cuerpo y a la mente la falta de calma?

- Todas las enfermedades, todos los problemas actuales están conectados con la mente. Un poquito de estrés no es problemático, pero cuando es continuo el cuerpo empieza a enfermarse de distintas formas. Porque lo que sucede es que la mente y la respiración están conectadas. La respiración favorece un cambio hormonal en el cuerpo. Si estás feliz y relajado la respiración es diferente (más liviana) a si estás enojado (más rápida). La respiración tiene tantos secretos...

- ¿Vas a develar en el taller esos secretos?

- Las personas descubrirán los secretos de la respiración y de la meditación, y los pueden hacer parte de su vida. Porque sabemos cómo limpiar nuestro cuerpo, pero no cómo limpiar nuestra mente. Es una necesidad en nuestra vida. La gente muchas veces medita para tener experiencias espirituales, pero ahora es una necesidad para disfrutar una vida sana y feliz.

- ¿Varía el nivel de estrés en las diferentes ciudades? ¿Viste algo de Tucumán?

- Todavía no vi mucho de esta ciudad. Dame unos días. Pero la gente en cualquier ciudad del mundo está estresada de la misma manera. Y es por las mismas cuestiones: la salud física, las relaciones familiares, el trabajo... Hay un montón de cosas que nos estresan.

- En la casa, ¿cómo evitamos que ese estrés afecte a nuestra familia, a nuestros hijos?

- Empezando a meditar. Porque los chicos absorben el estrés de los padres. Si ellos no están felices, los niños tomarán eso también y no serán niños felices. Es muy simple. La raíz de esto comienza por uno mismo.

- El gabinete del Gobierno nacional hace retiros espirituales y hasta el Presidente practica yoga. ¿Cuán importante es que haga meditación alguien que tiene un cargo público?

- Es muy importante, por supuesto. Porque son las personas que están ahí para ayudar a la sociedad, y ellos también están muy estresados. Y si se sienten conectados a la gente, más y más personas se verán beneficiadas de eso.

- Diste talleres en el parlamento europeo...

- Sí. Ellos siguen meditando, como en otros países de América. El yoga fue aceptado como algo que hace bien al cuerpo y a la mente. Si no estás feliz desde adentro y no te sentís conectado, no podrás tener una buena calidad de vida.

- Después de haber recorrido muchos países, ¿notaste un cambio en la mentalidad con respecto al yoga?

- Ahora la gente está mucho más abierta. Se dio cuenta de que en vez de ir por la medicación puede ir por la meditación. Antes tenían el concepto de que el yoga era una religión y solamente algunas pocas personas podían practicarlo. Ya no se ve como una religión, sino como algo que hace bien.

- ¿Qué quieren hoy las personas?

- Por lo general tienen problema con tres cosas: la salud, las relaciones y el trabajo. Yo siempre les digo que cuando tu nivel de energía está alto, la vida se ve totalmente diferente. Y la meditación y las técnicas de respiración hacen que la energía se eleve.

- ¿Cómo puedo empezar a meditar?

- Simplemente hay que saber algunas técnicas, porque hay una forma particular de calmar la mente. Si cerrás tus ojos y te digo que no pienses en nada, no sabrás cómo hacerlo. Pero para ello hay unas técnicas que deben ser aprendidas. En El Arte de Vivir las explicamos. Después, cualquiera puede hacer de la meditación parte de su vida.

Luego, sin perder la sonrisa -claro, él ya es exitoso-, Swami se descalza, se sienta en el piso y recrea para la sesión fotográfica un momento de meditación con una de sus alumnas. “Estamos acá -le dice suavemente- y no necesitamos nada, no tenemos responsabilidades, no somos nada”. Hay silencio.

Después del saludo final comenta al pasar que se viste de blanco porque le gusta y porque así usa todos los colores juntos; también que una de sus grandes aficiones son los deportes extremos. Alguien le menciona que desde Loma Bola se hacen vuelos en parapente y accede a averiguar. Ante la sorpresa de todos, confiesa que lo que le interesa no es la adrenalina: “me gusta recrear el viaje del pájaro”.

talleres 
Tafí Viejo y Capital
Swami Paramtej dará una charla gratuita sobre “Meditación 2.0”, mañana en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. Por más información llamar a 3816866064. El mismo taller lo hará el martes a  las 19.30 en el hotel Hilton (en este caso no es gratuito). Y hablará sobre “Éxito sin estrés” (taller para estudiantes) el martes a las 11, en el Virla.

> Talleres 
Tafí Viejo y Capital

Swami Paramtej dará una charla gratuita sobre “Meditación 2.0”, mañana en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. Por más información llamar a 3816866064. El mismo taller lo hará el martes a  las 19.30 en el hotel Hilton (en este caso no es gratuito). Y hablará sobre “Éxito sin estrés” (taller para estudiantes) el martes a las 11, en el Virla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios