“Ernibike”, la cita que promete emociones

“Ernibike”, la cita que promete emociones

Un impulso a la inclusión para personas con discapacidad motora se realizará en Tucumán.

FELICIDAD TOTAL. Diego Blas junto a los chicos, en el estreno de la Ernibike.LA GACETA / ARCHIVO.- FELICIDAD TOTAL. Diego Blas junto a los chicos, en el estreno de la Ernibike.LA GACETA / ARCHIVO.-
11 Noviembre 2017

MAÑANA, DE 10 A 16

Se organizó con el objetivo de fomentar la inclusión social y deportiva para personas con discapacidad motora y cerebral. Con ese fin se realizará mañana el “Encuentro Nacional Ernibike”. Se trata de una sana competencia deportiva participativa y gratuita, que tendrá como sede al complejo Belgrano, ubicado en La Madrid primera cuadra, entre las 10 y las 16.

Publicidad

Ernibike es una bicicleta terapéutica que posee dos cajas pedaleras, una para el padre o tutor (en la parte de atrás) y otra para el niño o adulto que se ubica en la silla postural en la parte delantera. Cumple la función de rehabilitar, ayudando a estimular la musculatura y circulación sanguínea; mientras transporta a las personas que padecen alguna afección física. El sistema permite realizar un paseo feliz.

El ingeniero tucumano Diego Blas es el creador de Ernibike y el impulsor del encuentro nacional, junto con otras dos organizaciones solidarias: la Fundación Saber Ver y la Fundación Vencer.

Publicidad

“De esta trilogía surgió la visión en común para este primer Encuentro Nacional Ernibike, en el que ya se inscribieron 45 participantes (tres asistentes por cada familia), algunos de Tucumán y otros que llegarán desde distintas provincias”, destacó Blas a LA GACETA.

Para los padres

“Hay una expectativa muy grande por parte de la familia -agregó Blas-; apreciar que su hijo puede pedalear y tener la ilusión de verlo en una prueba de atletismo con su correspondiente pechera y número de competencia es algo muy valioso para los padre. Esperamos que sea un encuentro cargado de emociones”.

La bicicleta lleva el nombre de Ernibike en honor a Ernesto, un niño que nació con parálisis cerebral, condición que fue empeorando a medida que crecía, por lo que se les dificultaba a los padres movilizarlo cada vez más.

Blas, el fundador de Ernibike, no lucra con esta herramienta de utilidad solidaria, sino que la creó para todos, y no para un obtener un ingreso. Y a pesar de que todo es fruto de su esfuerzo personal (sin apoyo del Estado) se adquiere a precio de costo de materiales.

“Aspiramos a que la del domingo sea una sana competencia sustentable y sostenible -dijo Blas-. Sustentable porque sustenta una necesidad humana y sostenible, porque pensamos repetirla año a año a través del tiempo”.

La Fundación Saber Ver, creada por Lucía Norma Ross, tiene como misión impulsar una conciencia colectiva basada en principios, tomando como guía los 17 principios de Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Mientras que la Fundación Vencer, creada por David Sa Ga, trabaja sobre cuatro ejes: los derechos humanos (donde está implícita la inclusión para personas con discapacidad), buenas prácticas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Ambas fundaciones forman parte de la organización de este encuentro nacional, que se convertirá en una prueba especial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios