Boudou volverá a juicio por el caso del “auto trucho”

Boudou volverá a juicio por el caso del “auto trucho”

Casación anuló la absolución que lo favorecía.

09 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Un imprevisto traspié sufrió en las últimas horas el detenido ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, porque la Justicia resolvió que debe enfrentar un nuevo juicio oral por los “papeles truchos” de su viejo Honda descapotable, que fue parte de una controversia en su divorcio.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló la absolución que lo beneficiaba, tras un juicio que concluyó hace más de un mes en el que los jueces, con una interpretación amplia de las garantías, entendieron que el caso estaba prescripto. Casación resolvió hacer lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal y anular la decisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N”1. Los jueces Gabriel Vega y Adrián Grunberg, votaron en aquella instancia por la absolución de Boudou con la disidencia de José Michilini.

Publicidad

La mayoría del tribunal había absuelto por arbitrariedad a la ex titular del Registro Automotor Seccional N° 2, María Graciela Taboada de Piñeiro, y había sobreseído por prescripción al ex vicepresidente, a su ex pareja Agustina Seguin y a Andrés Alberto Soto por falsedad ideológica de documentos públicos. Entendieron que con la absolución de la púnica funcionaria, Taboada de Piñeiro, caía por prescripción el resto del fallo.

Ahora, Casación dispuso apartar al Tribunal interviniente y remitir la causa para que se sortee a los nuevos jueces que deberán entender en el nuevo juicio. La Casación no puede condenar, porque sería fuera del marco legal. El fiscal de la instancia y el de Casación, Ricardo Weschler habían pedido revocar la absolución y realizar un nuevo juicio. Los camaristas no pueden ir más allá que lo que pide la parte acusadora. En este caso, se investigó la falsificación e irregularidades relacionadas con la trasferencia del Honda CRX rojo.

Publicidad

Este fallo complica a Boudou, pues una condena en este juicio puede sumarse a otra eventual en el juicio oral que está enfrentando por el caso Ciccone. (Especial)

Comentarios