Cortalezzi dejó la Caja Popular: “el gobernador me pidió que vuelva al Concejo”

Cortalezzi dejó la Caja Popular: “el gobernador me pidió que vuelva al Concejo”

El dirigente vuelve a su banca de concejal capitalino para encabezar la oposición al intendente Alfaro.

CICLO. El ex legislador había llegado a la CPA en 2012 por pedido de Alperovich, en medio de un conflicto gremial. la gaceta /  FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO CICLO. El ex legislador había llegado a la CPA en 2012 por pedido de Alperovich, en medio de un conflicto gremial. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Noviembre 2017

“¡Cierto que tengo que sacar mis cosas! No me había dado cuenta...”. Armando “Cacho” Cortalezzi estaba durante el mediodía de ayer completando algunas tareas pendientes en la oficina y saludando a sus ex compañeros de trabajo. Mientras hablaba con LA GACETA, miraba de reojo algunas fotos tomadas en actos a lo largo de sus cinco años de gestión y a dos pequeños bustos dorados de Eva Duarte y Juan Perón . En pocas horas, el dirigente presentó su renuncia como interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA) y el pedido ante el Concejo Deliberante capitalino para reasumir su banca.

Cortalezzi había sido electo en 2015, pero permanecía de licencia para estar al frente de la CPA. Fue reemplazado durante estos dos años por Graciela Suárez de Cano, que lo secundaba en la lista del acople oficialista “Frente Provincial”. Al ente crediticio había llegado en 2012, en medio de un cruento conflicto entre el Gobierno y la Asociación Bancaria. El entonces gobernador José Alperovich lo había destinado allí para contrarrestar la figura de Eduardo Bourlé.

Publicidad

El pase político es el primero de relevancia que se concreta durante la gestión de Juan Manzur y se espera que inaugure una serie de cambios en el Ejecutivo provincial tras las elecciones. Durante la tarde, el gobernador aclaró a LA GACETA que aún no definió al reemplazante de Cortalezzi y destacó que José Gandur, secretario administrativo y contable del Siprosa, es uno de los nombres que baraja. La entidad quedó a cargo del ministro de Economía, Eduardo Garvich, de manera provisoria.

“Creo que cumplí con la tarea que me han encomendado, de hacer crecer la Caja en lo económico, pero fundamentalmente de estar al lado de la sociedad. Me voy conforme, pero triste porque dejo muchos amigos. Pero así es la política... me toca volver al Concejo”, reflexionó Cortalezzi en compañía del gerente general de la CPA, Luis Gómez Salas.

Publicidad

“Estoy en el proyecto político del gobernador Manzur y así como hubo la necesidad de que venga para la Caja en algún momento, el gobernador entiende (que será útil allí) y el proyecto me lleva al Concejo. Fui electo con la mayor cantidad de votos del peronismo de la capital. Voy a cumplir, estaré haciendo política más cerca de los vecinos”, adelantó.

- ¿Esperaba que el gobernador le pidiera volver al Concejo?

- Había muchos rumores. Lo importante es que el gobernador reconoció la tarea que hice en la Caja y hoy tiene otras necesidades. Estaré donde el proyecto me indique. El gobernador tuvo la idea de que vuelva al Concejo, porque seré más útil desde ese lugar.

- Se rumorea que lo propondrán para la presidencia del cuerpo y que tendrían los números para que llegue allí. ¿Le interesa ocuparla?

- Por supuesto que me interesa. Tengo una muy buena relación con todos los concejales. Si me proponen, seguramente voy a aceptar. Este es el quinto Concejo más importante de país y el contralor de la quinta municipalidad. En las últimas elecciones se necesitaron más votos para ser concejal que para ser legislador. Será un orgullo volver a ser concejal.

- ¿Cómo es su relación con el intendente Germán Alfaro?

- No tengo ni una buena ni una mala relación. Considero que es un dirigente importante. Desde el lugar que me toque, creo que hay que tener un diálogo permanente con la intendencia. Trabajaré con diálogo, con todos los concejales y la Municipalidad para que los vecinos puedan ver los frutos. Los vecinos no toleran que los políticos peleen y olviden sus necesidades.

- Y como opositor, ¿cómo evalúa la gestión?

- No estuve muy al tanto, porque estuve muy ocupado con las tareas de la Caja. Hay que acompañarlo para que haga una buena gestión, siempre y cuando las intenciones y el trabajo sean para beneficiar a los vecinos. Jamás pondré piedras en la rueda.

- ¿Su mayor dificultad en la Caja fue la relación con La Bancaria?

- Tuvimos diferentes momentos. En algunos, fue muy distante, pero todo se solucionó cuando llegamos al diálogo y vimos que se puede trabajar en conjunto si respetamos los roles de cada uno.

- Ayer el gremio publicó que se estaban haciendo nombramientos a último momento...

- Hubo algunos movimientos para dejar compañeros en planta, que llevan tiempo aquí. No son muchos, porque los expedientes llevan 20 o 30 días. Se lo hizo sin saber que me iba a ir. Eran procesos en marcha. Serán ocho o nueve personas que se lo merecían.

Cinco años

Cortalezzi y Gómez Salas efectuaron un balance positivo de los cinco años de gestión al frente de la entidad crediticia estatal.

“Los números indican que hicimos una buena tarea en lo financiero y económico y una mejor en lo social. Hay sectores que quizás no valoran un pasaje al Garraham, una silla de ruedas o asistencia para los inundados. Pero para quienes los reciben es muy importante”, destacó el ahora ex interventor.

Comentarios