Por ahora, no habrá aumento en la tarifa de la electricidad

Por ahora, no habrá aumento en la tarifa de la electricidad

Se espera el reajuste que se determinará este mes mediante audiencia pública nacional. Confirman que se registró una leve baja, del 0,1%, en el valor del servicio, en el componente definido por la Provincia.

MEDIDORES. La tarifa probablemente aumente a partir de diciembre. la gaceta / foto de florencia zurita (archivo) MEDIDORES. La tarifa probablemente aumente a partir de diciembre. la gaceta / foto de florencia zurita (archivo)
06 Noviembre 2017

Las tarifas del servicio de electricidad de Tucumán no sufrirán incrementos en la boleta cuya lectura arranca el primer día de este mes. En todo caso, tendrán una leve merma que, en promedio es del 0,1% de los valores vigentes. Eso surge del cuadro tarifario difundido por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó ayer a LA GACETA que, tal como lo había afirmado el gobernador Juan Manzur, el Gobierno no ha previsto modificar la tarifa hasta abril del año que viene, en el componente que puede ser decidido por la Provincia. El funcionario, a cuyo cargo está el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), se refería así al Valor Agregado de Distribución (VAD), la parte de la tarifa que toma en cuenta el costo del servicio a cargo de EDET, como única remuneración de la distribuidora.

Publicidad

No obstante, dentro de dos semanas, el Ministerio de Energía de la Nación convocará a audiencia pública en la que se definirá el reajuste en otro componente: el de Abastecimiento, que toma en cuenta el costo de energía, potencia y transporte. Durante esa audiencia pública nacional se definirán los cambios en los precios estacionales que pueden llegar a tener vigencia a partir del primer día de diciembre. También se analizarán el retiro de subsidios al transporte de energía eléctrica y la remuneración que percibirán los transportistas, según la convocatoria formulada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

Revisión

Hace algunos meses, EDET había solicitado la revisión de la tarifa a la provincia, aduciendo cambios en los precios de la economía nacional. El ente regulador hizo los estudios respectivos y llegó a la conclusión de que la tarifa no debía revestir variación alguna. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo señaló que la revisión de esos precios para el segundo semestre estuvo lista antes de las elecciones parlamentarias del 22 de octubre. “Para evitar susceptibilidades, el ente consideró oportuno difundirlo con posterioridad y es la que se publica ahora”, remarcó Fernández.

Publicidad

Desde la distribuidora, en tanto, señalaron a nuestro diario que, si bien la reducción es mínima, puede llegar a darse casos en clientes residenciales con una disminución cercana al 3,8% para igual consumo de la temporada pasada. “El efecto es prácticamente neutro porque no se han generado incrementos en el proceso durante el período medido”, puntualizó un vocero de la empresa EDET.

El VAD representa el 27% en la composición de la factura de un cliente residencial con un consumo de 300 kWh/mes. El costo de abastecimiento, a su vez, representa el 44%, mientras que los impuestos un 29%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios