Escapes: diseño y rendimiento

Escapes: diseño y rendimiento

Entre la fiebre del tuning y la necesidad de recuperar vehículos viejos

CHARLÁ CON LOS ESPECIALISTAS. En muchas ocasiones no es necesario remplazar el escape completo, sino sólo un tramo. REUTERS CHARLÁ CON LOS ESPECIALISTAS. En muchas ocasiones no es necesario remplazar el escape completo, sino sólo un tramo. REUTERS
04 Noviembre 2017

Desde los vehículos más nuevos hasta los más viejos. Desde modificaciones deportivas (tuning) hasta los reemplazos más similares a los originales. El escape es una pieza fundamental de los vehículos, tanto para el buen rendimiento del motor, como para el cuidado del ambiente y también para lo estético.

“A veces viene gente con la cabeza medio baja a preguntar por un escape, y te dicen que su auto es viejo. Pero se consigue todo. En escapes podemos hacer de todo, hay mucha disponibilidad de repuestos para autos viejos y nuevos. Se puede colocar el original, un reemplazo e incluso construirlo a medida, para todos los vehículos”, asegura Virginia Martín, de Replat Escapes.

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Recuperar los “viejitos”

Martín, que conoce el mercado de años de atender clientes en el taller, percibe que últimamente se ve un gran movimiento de vehículos viejos que están siendo recuperados. Falcon, Torino y la clásica camioneta F-100 son los modelos que más se ven. Sea por una situación económica apretada o por gusto retro, los viejitos se están poniendo en marcha nuevamente. “Para los vehículos viejos, incluso para el Renault 12 que todavía hay muchos, tenemos los escapes y reemplazamos un montón. Los que vienen con Falcon o Torino, muchas veces buscan escapes deportivos, aunque también están los que prefieren conservarlos lo más original posible”, sostiene la propietaria del local.

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Respecto del ruido de los escapes, Martín advierte que hay normativas que lo limitan. “Nosotros, por ejemplo, y por más que nos lo pidan, no dejamos escapes libres, sin silenciador, porque el ruido es excesivo y espantoso. La idea es que el auto suene lindo, armónico, que tenga onda, no que moleste”,, explicó.

Reemplazar un escape completo, desde el múltiple hasta el silenciador, puede costar alrededor de $ 9.000. “Lo fundamental es ver el vehículo, porque mucha gente nos pregunta por teléfono el costo para cambiarlo completo, pero muchas veces hay que cambiar solamente un tramo y no llegar hasta el múltiple. Por eso, lo ideal para pedir un presupuesto es ir al taller con el vehículo y ver las alternativas”, finalizó.

equipamiento 4x4
 Las camionetas 4X4 piden accesorios extra para comodidad, seguridad, protección y otras prestaciones. Hay una gran variedad de agregados para dejar estos vehículos full y mejorar la experiencia de uso.
• Jaulas antivuelco. Es un accesorio de seguridad para que, en el caso de vuelcos, la cabina no se aplaste y cause daño a los pasajeros de la camioneta.
• Cobertores para piso de caja. Sirven para protejer la chapa ante impactos y daños por sol o lluvia. También para evitar rayones y oxidación de la pintura.
• Lonas estructurales. Cubren la caja de la camioneta para evitar que entre agua cuando no se la usa o para cubrir la carga.
• Estribos. Se colocan a los laterales de la camioneta y sirven para faciliar la subida al vehículo. Es particularmente últil en camionetas muy altas.
• Defensa talampaya. En un tipo de defensa que se coloca debajo del paragolpe delantero y que protege de impactos inferiores. A diferencia de las defensas que sobresalen del vehículo, las talampayas sí están permitidas por ley.
• Enganche. Sirve para tirar vehículos o trailers. Están permitidos por ley en tanto no sobresalgan del vehículo. Si no se está usando para tirar algo, se puede sacar  fácilmente la placa y la bola para que no sobresalga.
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catalizador
ES UN REPUESTO CARO, PERO A VECES ES IMPRESCINDIBLE REEMPLAZARLO
El catalizador es una especie de filtro del sistema de escape y su función es reducir la contaminación que emite el vehículo. Es un cilindro metálico ubicado entre el múltiple de escape y el silenciador y en su interior lleva piezas cerámicas que realizan la conversión de gases. El catalizador tiene una vida útil de no menos de 120.000 km, pero depende de los combustibles que se usen en el vehículo, del estado de los filtros de aire y combustible, entre muchos otros factores. La falla más frecuente es que se tranque, aunque también puede romperse. En cualquier caso, lo correcto es reemplazar el catalizador, porque no se repara. No es un repuesto barato, pero mejora el funcionamiento del auto y además evita una excesiva contaminación y un posible bochazo durante una VTV, que también evalúa emisión de gases. La alternativa barata y más frecuente es anularlo, pero debería ser la útima opción por la cuestión ambiental. En los talleres especializados te pueden ofrecer opciones, que pueden ser el repuesto original, reemplazos y adaptaciones e incluso catalizadores universales.

Equipamiento 4x4

Las camionetas 4X4 piden accesorios extra para comodidad, seguridad, protección y otras prestaciones. Hay una gran variedad de agregados para dejar estos vehículos full y mejorar la experiencia de uso.

• Jaulas antivuelco. Es un accesorio de seguridad para que, en el caso de vuelcos, la cabina no se aplaste y cause daño a los pasajeros de la camioneta.

• Cobertores para piso de caja. Sirven para protejer la chapa ante impactos y daños por sol o lluvia. También para evitar rayones y oxidación de la pintura.

• Lonas estructurales. Cubren la caja de la camioneta para evitar que entre agua cuando no se la usa o para cubrir la carga.

• Estribos. Se colocan a los laterales de la camioneta y sirven para faciliar la subida al vehículo. Es particularmente últil en camionetas muy altas.

• Defensa talampaya. En un tipo de defensa que se coloca debajo del paragolpe delantero y que protege de impactos inferiores. A diferencia de las defensas que sobresalen del vehículo, las talampayas sí están permitidas por ley.

• Enganche. Sirve para tirar vehículos o trailers. Están permitidos por ley en tanto no sobresalgan del vehículo. Si no se está usando para tirar algo, se puede sacar  fácilmente la placa y la bola para que no sobresalga.

Catalizador
ES UN REPUESTO CARO, PERO A VECES ES IMPRESCINDIBLE REEMPLAZARLO

El catalizador es una especie de filtro del sistema de escape y su función es reducir la contaminación que emite el vehículo. Es un cilindro metálico ubicado entre el múltiple de escape y el silenciador y en su interior lleva piezas cerámicas que realizan la conversión de gases. El catalizador tiene una vida útil de no menos de 120.000 km, pero depende de los combustibles que se usen en el vehículo, del estado de los filtros de aire y combustible, entre muchos otros factores. La falla más frecuente es que se tranque, aunque también puede romperse. En cualquier caso, lo correcto es reemplazar el catalizador, porque no se repara. No es un repuesto barato, pero mejora el funcionamiento del auto y además evita una excesiva contaminación y un posible bochazo durante una VTV, que también evalúa emisión de gases. La alternativa barata y más frecuente es anularlo, pero debería ser la útima opción por la cuestión ambiental. En los talleres especializados te pueden ofrecer opciones, que pueden ser el repuesto original, reemplazos y adaptaciones e incluso catalizadores universales.

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