La Sociedad Rural, sobre el golpe al azúcar: "vivimos de las economías regionales y estas medidas nos sacan del mercado"

Esta tarde, los industriales azucareros se reunirán con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

INDUSTRIA AZUCARERA. El interior de una fraccionadora de azúcar tucumana. LA GACETA / FOTO FRANCO VERA INDUSTRIA AZUCARERA. El interior de una fraccionadora de azúcar tucumana. LA GACETA / FOTO FRANCO VERA
03 Noviembre 2017

La Sociedad Rural de Tucumán pasó del entusiasmo por las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri a la preocupación, debido a los alcances de algunos anuncios. Particularmente con el recorte del 29% en el precio del bioetanol y de la suba de los impuestos internos para las bebidas azucaradas.

"También nos entusiasmamos cuando hace dos años se anunció el Plan Belgrano, y entre sus muchos proyectos, el de incrementar el corte en las naftas con mayor porcentaje de bioetanol; pero esta medida de bajar el precio es más perjudicial que un hipotético incremento en el corte", planteó la entidad que preside José Ignacio Lobo Viaña.

Publicidad

La Rural recordó que la "seguridad jurídica debe ser una política de todos los Gobiernos y se debe respetar las normativas hasta la culminación de las mismas; se preveía la realización de inversiones hasta -la mayoría de los ingenios las hicieron o las están haciendo- de columnas de destilación para la producción del bioetanol, y hoy una resolución cambia radicalmente todo el panorama".

Publicidad

La entidad se solidarizó con todas las entidades del sector alcoholero. "Es un apoyo incondicional en el reclamo, y en buscar junto a los funcionarios nacionales una solución que surja del diálogo, con el objetivo de que la medida no perjudique a nuestra economía regional", indicó. Los industriales tienen previsto reunirse hoy con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a quien le plantearán la revisión del recorte del precio del alcohol.

A su vez, la Sociedad Rural reconoció el acompañamiento del Gobierno provincial al reclamo. Y se planteó: "¿y la mano de obra que quedará desocupada con esta medida que afectará los niveles de producción?"

A criterio de la entidad, algo similar ocurrirá si llevan adelante el incremento del Impuesto Interno a las bebidas endulzadas en base al azúcar: "nuevamente afectará a miles de usuarios no solo por el incremento, sino a las industrias productoras de tres provincias, Salta; Jujuy y Tucumán. También a productores y obreros que verán mermadas sus fuentes laborales ante los menores niveles de producción y venta de los productos elaborados con azúcar".


JOSÉ IGNACIO LOBO VIAÑA. Presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

Finalmente, la dirigencia ruralista indicó que acompañan la propuesta presidencial de avanzar en reformas, pero aclaró: "para ayudar a nuestros compatriotas que no la están pasando bien, estas medidas los hará estar peor. Esa es la realidad del interior del país, vivimos de nuestras economías regionales, y estas medidas no ayudan a la competitividad, todo lo contrario, nos sacan del mercado con todo lo que ello implica".


Comentarios