Preocupación entre los azucareros: baja la nafta y se sostiene el recorte para el alcohol

Preocupación entre los azucareros: baja la nafta y se sostiene el recorte para el alcohol

Aranguren recibiría hoy a los industriales azucareros, que tratan de evitar la baja del 29% en el valor del bioetanol a base de caña. Los referentes de la actividad están dispuestos a recurrir a la Justicia. Manzur dice que es necesario consensuar una salida y avanzar en el diálogo intersectorial

DECISIÓN PRESIDENCIAL. Los azucareros aguardan que Mauricio Macri instruya al ministro Juan José Aranguren para dejar sin efecto la polémica resolución. foto de archivo DECISIÓN PRESIDENCIAL. Los azucareros aguardan que Mauricio Macri instruya al ministro Juan José Aranguren para dejar sin efecto la polémica resolución. foto de archivo
03 Noviembre 2017

Los industriales azucareros están dispuestos a recurrir a la Justicia si el Gobierno nacional insiste en recortar un 29% el precio del alcohol a base de caña de azúcar y en aplicar el reajuste en los impuestos internos a las bebidas azucaradas. Sin embargo, ayer se abrió una instancia de diálogo que hoy puede terminar en el despacho del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Publicidad

Propietarios de ingenios azucareros y de destilerías de alcohol y autoridades del Centro Azucarero Argentino (CAA), participarán de la cumbre con autoridades nacionales para destrabar el conflicto que se planteó con la resolución de Energía que dispuso el recorte del valor del bioetanol, del 15% a partir del primer día de este mes y del 14% a partir de febrero. La información fue confirmada por el gobernador Juan Manzur y por la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR). Ambos, por separado, coincidieron en la necesidad de consensuar una salida para evitar complicaciones para el futuro de las economías regionales.

En medio de esta discusión, la petrolera YPF bajó anoche un 1,5% el precio de sus naftas súper y premium para el segmento minorista, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles. La revisión de precios de la petrolera se realizó luego que el Gobierno diera a conocer ayer las nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar. “El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, se explicó desde la petrolera.

Publicidad

En la actualidad, las compañías petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12% en sus naftas. Por su parte, las otras dos grandes jugadoras del mercado como Shell y Axion expresaron a la agencia Télam que mantienen en análisis la medida y el impacto en sus precios, pero no descartaban seguir el mismo camino. Tras las elecciones, las naftas habían subido entre el 9% y el 12%, ante el proceso de liberación de precios.

Al respecto el gobernador afirmó ayer a LA GACETA que, si bien esa medida contribuye a preservar el poder adquisitivo de la sociedad, “hay que analizar y consensuar medidas que tiendan a acortar más los costos industriales, pero siempre preservando las economías regionales”. El mandatario indicó, además, que esperará hoy los resultados del encuentro entre Energía y los industriales antes de definir la estrategia oficial. “Estamos dispuestos a sentarnos a una mesa de diálogo con funcionarios nacionales e industriales en pos de encontrar una salida a esta situación que se planteó con el alcohol y los impuestos internos”, indicó.

Manzur teme que una mayor carga impositiva a las bebidas azucaradas impacte en el consumo. “Habrá menos azúcar que irá a esas bebidas y, al aumentar el stock, es posible que el precio caiga. Así no cierra la ecuación a ninguno y a esto hay que solucionarlo sentando a todos los actores alrededor de una mesa para encarrilar la cuestión”, expresó.

La postura industrial

Antes de conocerse la convocatoria nacional, los industriales habían protestado airadamente contra las medidas nacionales. “Estamos juntando toda la documentación para que los abogados realicen la presentación ante la Justicia sobre esta decisión nacional que vulnera las reglas del juego y que ponen en riesgo a las economías regionales del NOA”, expresó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcohol, Jorge Rocchia Ferro. El también titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes cuestionó el cambio en las reglas de juego planteadas a través de la resolución de la cartera que conduce Aranguren. Hace dos semanas se establecieron la pautas para la comercialización del bioetanol hasta 2021. “Nos dijeron que nos quedemos tranquilos y ahora sentimos que nos han metido la mano en el bolsillo”, manifestó Rocchia Ferro.

En el mismo sentido se expresó el titular del Ingenio Concepción, Emilio Luque, quien había proyectado inversiones en función de los acuerdos sostenidos hasta 2021. “La verdad es que no tiene sentido bajar el precio al alcohol si tomamos en cuenta que hace poco subió hasta un 12% el valor de las naftas. Aquí se percibe un intento de transferir recursos de un sector a otro, del alcoholero hacia las petroleras”, planteó el empresario tucumano. Luque calculó que está en juego un volumen de pérdidas superior a los $ 2.000 millones que habían calculado sus pares ante las decisiones nacionales.

“Creo que el presidente de la Nación tendrá que tomar cartas en el asunto, porque aquí alguien ha decidido violar contratos y marcos regulatorios de la ley de precios del bioetanol”, acotó el industrial. Luque insistió en que no hay actividad ni rubro que pueda soportar una baja de casi el 30%, como el recorte de precios al alcohol. Más aún cuando se comercializaron volúmenes de alcohol hasta mayo del año que viene. “Creo que hay consenso para convocar a una reunión y evitar medidas judiciales que seguramente no serán favorables para el Gobierno nacional”, estimó. Luque, finalmente, pidió evitar la instancia judicial, sino también los efectos sociales que puede acarrear el cambio de reglas de juego para la actividad azucarera.

Comentarios