Los cañeros, sobre el precio del bioetanol: "en Los Ralos, Macri nos pidió que invirtamos, pero así nadie va a invertir"

Los cañeros, sobre el precio del bioetanol: "en Los Ralos, Macri nos pidió que invirtamos, pero así nadie va a invertir"

Marcelo Fernández, dirigente de los Cañeros Unidos del Este, pronosticó una gran crisis en el sector.

TIEMPO DE PROTESTAS. La foto fue tomada durante una manifestación de cañeros en la ruta 38 en 2015. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL TIEMPO DE PROTESTAS. La foto fue tomada durante una manifestación de cañeros en la ruta 38 en 2015. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
02 Noviembre 2017

La preocupación por la baja del precio del bioetanol y por los ajustes de los impuestos internos a las gaseosas y bebidas azucaradas no es exclusiva de los industriales azucareros. Los productores cañeros están en alerta desde ayer, cuando se publicó en el Boletín Oficial la primera de estas medidas (la segunda forma parte de la reforma tributaria anunciada el lunes). Pronosticaron que, de concretarse, estas medidas generarán una crisis general en el sector, frenarán las inversiones y llevarán a la quiebra a empresarios y productores.

Publicidad

“Repudiamos esta medida del Ministerio de Energía, porque nos va a llevar nuevamente a las grandes crisis”, expresó Marcelo Fernández, presidente de Cañeros Unidos del Este.

Publicidad

“Hace un año, cuando (el presidente Mauricio) Macri nos dio el 12% de corte de alcohol en nafta, lo tomamos muy agradecidos. Pidieron que el sector industrial haga las inversiones necesarias. Todos tomaron deuda para que no se deje de cumplir con el cupo. Por eso esto nos toma por sorpresa. Hasta la semana pasada estábamos hablando del cupo y ahora nos bajan el precio del bioetanol”, expresó el dirigente.


MANIFESTACIÓN. Un carro cañero, en un campo tucumano durante una protesta de 2015. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Fernández dijo que esta medida perjudica puntualmente a los cañeros, porque si a los industriales los números no les cierran dejarán de hacer alcohol y el excedente de azúcar se volcará al mercado interno, lo cual derrumbará los precios.

“Vamos a movilizarnos, vamos a pedir audiencias con el ministro (Juan José) Aranguren, con el nuevo ministro de Agroindustria (Luis Miguel Etchevehere) para que revean la medida”, manifestó. “Hace tres meses, en Los Ralos, el presidente Macri nos pidió que invirtamos, pero así nadie va a invertir. No sé qué está pasando”, agregó.


Comentarios