Con algunas reservas, los gobernadores apoyan las reformas

Los gobernadores respaldan los lineamientos trazados por Macri, pero afirmaron que quieren saber cómo se ejecutarán los cambios Algunos mandatarios destacaron el gesto del jefe de Estado de invitarlos a ser parte de los consensos básicos para la Argentina

31 Oct 2017
1

RESPALDO. El gobernador Juan Manzur resaltó la importancia de los ejes abordados ayer por el Presidente. dyn

BUENOS AIRES.- Gobernadores de la oposición y del oficialismo respaldaron los ejes anunciados ayer por el presidente Mauricio Macri para combatir la pobreza, crear empleo y lograr el equilibrio fiscal.

Los mandatarios peronistas coincidieron en que tratar esos asuntos es clave para el desarrollo del país. Entre ellos estuvo el gobernador Juan Manzur, que siguió el anuncio desde la segunda fila, rodeado de sus pares, en el Centro Cultural Kirchner. “Seguramente tendremos que acordar con carácter federal cuáles serán los instrumentos para poner en funcionamiento el plan trazado por el Presidente y sobre eso vamos a trabajar”, destacó el mandatario tucumano tras el encuentro. El salteño Juan Manuel Urtubey consideró que la agenda planteada no puede no ser compartida por la “abrumadora mayoría de los argentinos”. “Hay que ver los instrumentos, hay que ver cuáles son las leyes y de qué manera se quiere llegar a cada lugar y de qué forma podemos transitar el camino”, advirtió.

El mandatario de la vecina provincia expresó que los ejes son convocantes e insistió en que deberán analizarse las maneras de arribar a los acuerdos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, valoró la convocatoria del Presidente, aunque prefirió no adelantar “posiciones específicas” sobre los eventuales resultados. “Creo que es válida la iniciativa de convocar a todos los sectores de la sociedad y a los gobernadores a discutir los grandes temas del país”, señaló.

El socialista advirtió que deberán revisar el contenido concreto una vez que estén listas las propuestas y analizar cómo impactan económicamente sobre las provincias. Asimismo, Lifschitz consideró que las provincias pueden ceder en materia de impuestos siempre y cuando haya una recomposición de impuestos u otro marco de distribución de los recursos nacionales. “Es un tema que hay que conversarlo en conjunto y que seguramente va a ser la agenda de las próximas reuniones que están planteadas con los gobernadores”, puntualizó.

Por su parte, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, coincidió con el anuncio del Presidente, al resaltar que “son ejes de una agenda republicana muy importante”. Subrayó la importancia de que el Estado no genere inflación y que aborde la necesidad de mayor calidad institucional. “A todos los temas después hay que verlos en el detalle, mediante la búsqueda de un consenso”, relativizó.

“Me parece, como síntesis después del triunfo electoral, que el Presidente tenga el gesto de convocarnos a dialogar y que ese diálogo tenga como eje estos tres aspectos es una buena noticia para todos”, ponderó.

Por último, Weretilneck adelantó que su provincia adherirá en los próximos días a la ley nacional de Riesgos del Trabajo como reclamó el primer mandatario en su convocatoria para reducir la litigiosidad judicial.

En la primera fila se ubicaron ayer la gobernadora María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). Además de Manzur, Urtubey, Lifschitz y Weretilneck, estuvieron los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Faltaron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de San Juan, Sergio Uñac y de Santiago, Claudia Ledesma Abdala. (Especial)

preparatoria y cumbre
mandatarios seguirán en buenos aires
Los gobernadores del PJ están en sesión permanente. Tras escuchar las propuestas de reforma impositiva, entre mañana y el jueves volverán a reunirse en Buenos Aires para tratar de consensuar una propuesta de ese bloque, con el fin de reclamar el sostenimiento del flujo de fondos federales, más allá de la decisión sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense. El jueves 9 de noviembre, los representantes de las provincias se reunirán con el presidente Mauricio Macri.
Preparatoria y cumbre
Mandatarios seguirán en Buenos Aires

Los gobernadores del PJ están en sesión permanente. Tras escuchar las propuestas de reforma impositiva, entre mañana y el jueves volverán a reunirse en Buenos Aires para tratar de consensuar una propuesta de ese bloque, con el fin de reclamar el sostenimiento del flujo de fondos federales, más allá de la decisión sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense. El jueves 9 de noviembre, los representantes de las provincias se reunirán con el presidente Mauricio Macri.


Comentarios