Créditos nacionales para microemprendimientos

El Estado ofrece líneas de financiación que se canalizan a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.

09 Mayo 2004
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que dispone de una línea de créditos nacionales para pequeños emprendimientos empresarios. Se trata del "Fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos" (Fomicro), programa coordinado por el Banco Nación y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
El secretario de Desarrollo Productivo, Guillermo Canteros, brindó detalles de los créditos:
Beneficiarios: microemprendimientos existentes, proyectos asociativos, o preexistentes que constituyan unidades de producción de bienes y/o servicios.
Monto máximo: $ 30.000.
Monto mínimo: $ 3.000.
Tasa de interés: hasta 7% anual después de la bonificación.
Destino: adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.
Plazo de amortización: hasta 48 meses de acuerdo a las características del proyecto. Sistema francés. Devolución mensual, trimestral o semestral de acuerdo al proyecto.
Período de gracia: hasta 180 días posteriores al desembolso y de acuerdo a la naturaleza del proyecto. Podrá ser para capital e interés conforme resolución del comité directivo.
Total a financiar: hasta el 90% de la inversión total prevista en el proyecto, pudiendo contemplarse excepciones de acuerdo a los alcances del emprendimiento.
Garantías: solidaria de todos los socios del emprendimiento. El comité directivo podrá requerir la intervención de un codeudor solvente en aquellos casos en que el importe total del crédito supere los $ 15.000.
Gastos: retención en el desembolso del crédito del 5% de su valor total cuyo destino tiene por objeto constituir el Fondo de Asistencia Técnica para compensar la acción de la organización social y será desembolsado parcialmente en la medida que se ejecute el proyecto.
Desembolso: podrá ser ejecutado mediante una sola acreditación en cuenta o, por etapas de acuerdo al proyecto.
Cancelación anticipada: se podrán aceptar pagos anticipados totales en cualquier momento de la vigencia del préstamo; en estos casos se recomienda tomar los recaudos a efectos que los intereses se perciban hasta el momento de la efectiva cancelación. Los pagos anticipados parciales podrán ser aceptados siempre y cuando sean coincidentes con el vencimiento de un servicio.

Horarios de atención
Los interesados deberán dirigirse con un Disco 3 para solicitar las bases y condiciones de las mencionadas líneas de crédito a la Subsecretaria de Industria y Comercio Exterior, que funciona en Maipú y Mendoza, de esta ciudad, de lunes a viernes de 9 a 13 o de 17 a 20. También se pueden comunicar a los teléfonos 422-8373 o 421-8810.

Tamaño texto
Comentarios