“La sociedad exige acelerar los plazos de selección de jueces”

“La sociedad exige acelerar los plazos de selección de jueces”

Luis Cossio y Carlos Sale, representantes electos de los magistrados capitalinos, desarrollaron sus posturas sobre la agenda del CAM

ELECTOS POR PROCLAMACIÓN. Sale y Cossio en un acto del 19 de octubre.  la gaceta / foto de franco vera ELECTOS POR PROCLAMACIÓN. Sale y Cossio en un acto del 19 de octubre. la gaceta / foto de franco vera
29 Octubre 2017

Los jueces Luis Cossio y Carlos Sale ganaron el derecho a sentarse en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) con la sola presentación de su lista. Cocinada en el fuego de la Asociación de Magistrados de Tucumán, entidad en la que ambos confluyen como directivos, la fórmula no tuvo oposición. Y el 19 de octubre pasado, el Consejo Electoral ad hoc los proclamó consejeros para el período 2017-2019. Al día siguiente de obtener sus diplomas, el camarista Cossio (LC) y el fiscal Sale (CS), respectivos representantes titular y suplente de los jueces de la capital, recibieron a este diario en el despacho del primero: una oficina silenciosa y cálida de documentos y locaciones, fuero que funciona como “un relojito”, al decir de Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

-¿Por qué creen que no tuvieron competencia?

LC:-La lista fue armada en el ámbito de la Asociación. Representamos a todos los sectores y esto nos genera mayor responsabilidad.

-¿Renunciarán a la conducción de la Asociación?

LC:-Son esferas distintas y no incompatibles. Una defiende los derechos de los jueces mientras que la otra los preselecciona.

-La nueva ley de jueces subrogantes externos aún no fue aplicada y hay diferencias sobre quién debe reglamentarla. Los consejeros salientes de su estamento (Carlos Caramuti y José Dantur) sostuvieron que correspondía al CAM e incluso presentaron una propuesta que no se votó. ¿Están de acuerdo?

Publicidad

LC: -Tenemos primero que fijar una postura. Nuestro estamento está integrado por cuatro consejeros, dos por la capital y dos por el sur (Elena Grellet e Ivonne Heredia). Aquí se vota en conjunto y creo que antes de largar una opinión debemos sentarnos a conversar sobre la interpretación que daremos a ley de subrogancias. No conocemos el proyecto que elaboraron los consejeros salientes de la magistratura de la capital.

CS:-Me parece razonable lo que establece esta norma en cuanto a que un concursante que haya pasado por todas las etapas de los concursos del CAM pueda ser elegido como juez subrogante.

Publicidad

-¿Cuál es su postura sobre los viajes oficiales, un tema que generó polémica en la gestión anterior?

LC:-Desconozco cómo se manejó el asunto de viajes y viáticos, pero, como todo lo que es uso de fondos públicos, debe haber la mayor transparencia y justificación posible. Y hay que rendir cuentas respecto de los viáticos. Pero debemos analizar caso por caso.

-Una cuestión de gran actualidad es la demora del Poder Ejecutivo en la cobertura de las vacantes de la Justicia. ¿Qué opinan?

LC:-La Corte pidió la aceleración de las designaciones. Nosotros, como magistrados, debemos ser muy respetuosos de la división de poderes y está en cabeza de la Legislatura tomar algún tipo de medida si así correspondiese.

-Los aspirantes a consejeros del sur coincidieron en la necesidad de someter a los futuros magistrados a un test psicológico...

LC:-Hay que ser muy cuidadosos en cuanto a cómo y en qué momento se incorpora este requisito; cuáles son los mecanismos de control y su incidencia en los tiempos del concurso. El informe psicotécnico debe dar todas las garantías...

CS:-Tiene que ser practicado después de la entrevista porque, ¿qué pasa si aparece un aspirante a juez que hace un excelente examen, pero que los temas de violencia de género no lo mueven? ¿Qué clase de magistrado sería? Una persona que le pega un ‘chirlo’ a una mujer podría verse beneficiada por una probation, pero las convenciones internacionales niegan este tipo de instituto a los autores de violencia contra la mujer.

-En los hechos, Tucumán carece de órgano de destitución de jueces. El mecanismo creado en 2006, el Jurado de Enjuiciamiento, nunca funcionó. ¿Son conscientes de que los jueces que preseleccionen luego serán muy difíciles de sacar?

LC:-Un postulante puede reunir el perfil psicotécnico y no ser un buen magistrado. No tenemos la bola de cristal: somos seres humanos y sufrimos los problemas del mundo. No estamos ajenos a él. Puede que un juez trabaje muy bien y luego cambie. Pero obviamente buscaremos los mejores candidatos.

-¿Los concursantes deberían presentar sus declaraciones juradas?

CS:-¿Qué sentido tiene? Sí debería hacerlo al ingresar al Poder Judicial, como dice la Ley 3.981.

-Pero esa norma otorga carácter secreto de las manifestaciones de bienes...

CS:-Se podría modificar esa norma. ¿Cuál es el problema?

LC:-Pero la declaración jurada está presentada, sin perjuicio de que debería ser pública.

-¿Es independiente la Justicia?

CS:-Creo que sí. Hay causas penales importantes elevadas a juicio, que afectan a gente poderosa. Y ya viene un juicio y ya vendrán otros: esto es una señal de independencia.

LC:-Somos independientes y en eso mucho tiene que ver el sistema actual de preselección de jueces, donde el Poder Ejecutivo debe moverse dentro de una terna donde sólo hay tres postulantes.

-¿Qué opinan del hecho de que ninguna denuncia de corrupción contra un funcionario de jerarquía llegó a una condena firme?

CS:-Estamos en el camino de llegar a eso.

LC:-Eso no marca que el Poder Judicial no sea independiente porque rige el principio de inocencia y desmontarlo requiere de un proceso que se dilata en el tiempo en parte porque el sistema permite las chicanas. Con los códigos que tenemos es muy difícil llegar a una condena firme. Hay que ver qué sucede cuando se aplique el nuevo Código Procesal Penal.

-Los consejeros salientes Caramuti y Dantur también impulsaron el regreso de los concursos múltiples, sin conseguirlo...

LC:-No sé si soy muy amigo de esa modalidad, pero es una posibilidad. Concursé varias veces con suerte muy dispar. Es cierto que el formato múltiple da mayor celeridad al concurso, pero también puede cerrar las puertas a concursantes valiosos. Hay que estudiarlo.

-¿Qué impronta pretenden dar al Consejo?

LC:-No conocemos la estructura y el funcionamiento del CAM, pero sí sabemos que la sociedad exige acelerar los plazos de selección de jueces y que siempre haya la mayor transparencia posible. Y también queremos superar la buena marca de confección de ternas de la gestión anterior.

Comentarios