Legislatura: Dip pidió asumir la banca que está vacía desde 2015

Legislatura: Dip pidió asumir la banca que está vacía desde 2015

El ex intendente de Lules planteó el viernes de manera formal su intención de ocupar la banca vacante por la Sección Oeste. Ese escaño había sido obtenido por el alperovichista Mansilla en 2015, pero una demanda impulsada por el alfarismo le impide prestar juramento al ex jefe municipal de Aguilares

EXPECTANTE. Dip charla con LA GACETA en su época de intendente, al inaugurar una obra. Ahora, va por una banca. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EXPECTANTE. Dip charla con LA GACETA en su época de intendente, al inaugurar una obra. Ahora, va por una banca. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
29 Octubre 2017

Las versiones se transformaron en otra realidad que, a sólo una semana de las elecciones nacionales, deja en evidencia la disputa por la conducción del oficialismo.

César “Kelo” Dip, funcionario del Ministerio del Interior y ex intendente de Lules, se presentó el viernes a la tarde en la sede del Poder Legislativo de calle Muñecas 951. Allí, dejó en mesa de entradas una nota en la que solicita de manera formal que se le permita asumir en la banca por la Sección Oeste que permanece vacía desde 2015.

Publicidad

Según averiguó LA GACETA, el escrito, redactado por la constitucionalista Gilda Pedicone de Valls, pone énfasis -entre otros conceptos- en que la falta de cobertura de ese escaño afecta la representatividad de los habitantes de ese distrito electoral en el cuerpo colegiado.

La intención del oficialismo es que Dip preste juramento esta semana, en una sesión que será confirmada cuando se reúna la comisión de Labor Parlamentaria.

Publicidad

La posible llegada del ex intendente de Lules a la Legislatura colisiona con los intereses del ex senador Sergio Mansilla, uno de los dirigentes peronistas más identificados con el alperovichismo.

En 2015, Mansilla encabezó la lista del PJ-Frente para la Victoria por el Oeste. Su armado obtuvo seis bancas de las 18 que contempla la Constitución provincial para esa sección electoral. Pero el ex intendente de Aguilares no se pudo sentar junto a los 48 legisladores restantes. En la previa a los comicios, el actual Secretario de Gobierno de la Capital, Walter Berarducci, promovió una acción de inconstitucionalidad contra la candidatura de Mansilla.

Según planteó el funcionario municipal, como el referente alperovichista ya había sido electo legislador en 2007 y en 2011, había alcanzado el máximo de dos mandatos ininterrumpidos habilitados por la Carta Magna. Mansilla alega que no asumió en 2011, sino que renunció antes de prestar juramento (continuó como senador nacional del FPV), y por lo tanto ese período no debe ser contemplado.

El caso todavía está a la espera de una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). En una entrevista que publicó ayer este diario, Mansilla consideró que la Legislatura no tiene facultades para concretar la llegada de Dip, a quien calificó como uno de sus “pocos amigos de la política”. “Hay una orden de la Justicia que dice ‘no asuma’”, marcó el ex senador nacional.

Fuentes cercanas al ex intendente de Lules apuntaron que el sentimiento de amistad es recíproco para con el oriundo de Aguilares. Incluso, ambos peronistas habrían mantenido una charla el viernes por la banca vacía del bloque oficialista Tucumán Crece. Según trascendió, Mansilla le habría dado el visto bueno a su “compañero” para que efectúe el pedido formal en la Legislatura.

En la sede de Muñecas 951 aguardan una convocatoria del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para la reunión de esta semana de la comisión de Labor Parlamentaria.

En la semana que pasó, el ahora diputado electo por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT) tomó distancia del alperovichismo con una medida concreta. Con el apoyo de la bancada oficialista, propició la llegada de Fernando Juri como presidente subrogante -en lugar de Julio Fabio Silman- y de Juan Ruiz Olivares como “vice” 1° -sustituyó a Guillermo Gassenbauer-. En la mesa de conducción continuará otro legislador de buen diálogo con Jaldo y que rivaliza con Alperovich: el radical Ariel García.

Dip también tiene raíces en el alperovichismo. No sólo fue intendente de Lules durante la gestión del ex gobernador; además, su esposa, Miriam Gallardo, fue electa diputada nacional en dos ocasiones con el sello del PJ-FpV. En diciembre, la peronista cumplirá su mandato y volverá al “llano”. Dip, por su parte, hoy se desempeña como coordinador del ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo. En ese contexto, la posibilidad de desembarcar en la Cámara entusiasma al ex jefe municipal luleño.

Comentarios