Los granos del NOA deben salir por ferrocarril

Los granos del NOA deben salir por ferrocarril

Se estima que enviar 1 tn de grano desde nuestra región a los puertos cuesta más de U$S 55, y enviar 1 tn a China en barco, desde Buenos Aires o Rosario, su valor apenas supera los U$S 30, realmente algo increíble. Entonces, se espera que los gobiernos adopten las medidas necesarias, a los fines de agregarle valor a los granos en origen.

Muchas veces, desde esta Sección Rural de LA GACETA informamos sobre las deficiencias de la infraestructura nacional y provincial vinculadas a la producción agropecuaria, y a la dificultad que el sector debía enfrentar para producir eficientemente y que sus productos lleguen a destino de la manera más rápida y segura.

La falta de mantenimientos y de obras nuevas en la infraestructura rural condiciona el desenvolvimiento de la producción agropecuaria, por lo que es permanente la necesidad de mejorarla, sobre todo ahora a partir de las perspectivas alentadoras que se vienen dando, a raíz de diferentes políticas y gestiones nacionales y provinciales que permiten apostar por un futuro mejor.

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Lo bueno es que, desde fines de 2015, se viene observando en diferentes partes del país una gran cantidad de obras de infraestructura, tanto nuevas como de mantenimiento, que se están realizando para lograr que las rutas y vías de acceso, al igual que algunos ramales de ferrocarril -en diversas provincias-, estén en mejores condiciones para poder transportar mejor los bienes agropecuarios.

Por otro lado, es necesario comentar que la tendencia de la producción nacional que estaba a la baja, debido a la caída muy fuerte en el área sembrada durante el anterior gobierno, ya fue revertida ayudada por la disminución de las retenciones, por el levantamiento de las restricciones comerciales y por el ajuste del tipo de cambio.

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Esto permitió un crecimiento importante en trigo, maíz y sorgo, por lo que se quiebra así la tendencia decreciente de los últimos años. En lo que respecta a las oleaginosas, lideradas por la soja, hay cierta estabilidad, y si se ve en el girasol un aumento más que importante.

Todo esto hizo que los productores continúen haciendo de mejor manera lo que saben hacer: sembrando lo que se pueda y trabajando con toda la tecnología posible para lograr los mejores resultados.

Por ello es que se lograron cosechar, en la campaña pasada, más de 123 millones de toneladas de granos, de los cuales más de 90 millones de toneladas va a la exportación.

Para el período 2024/25, se estiman 111 millones de toneladas a exportación, casi 20 millones más. Esto, en recursos que entran a las arcas del Estado, es muy grande y, por lo tanto, no debe descuidarse el mantenimiento y las mejoras en la infraestructura de transporte.

Los costos

Lo cierto que la infraestructura en el país y en la región debe ser mejoradas, pero a la vez debemos tener en cuenta el gran costo que tiene enviar nuestra producción a los puertos.

Se estima que enviar una tonelada de grano a los puertos cuesta más de U$S 55 por tonelada, y enviar una tonelada a China en barco, desde Buenos Aires o Rosario, su valor apenas supera los U$S 30, realmente algo increíble.

Entonces, ¿qué es lo que debemos esperar que se haga desde el gobierno nacional y provincial?

Seguramente, que articulen, en conjunto, diferentes medidas y acciones para lograr que el costo del flete no sea tal, a la vez que generar las condiciones necesarias para dar un valor agregado a los granos, y para evaluar -como corresponde- la gran carga tributaria que tiene el sector, para modificarla.

Si observamos el flete, es necesario comentar que diversos informes dicen que dentro de la matriz del transporte de soja, Argentina utiliza la hidrovía en un 4%, la ferrovía en un 13% y la rodovía (transporte con camiones) en un 83%. Por otra parte, el estado de las rutas en Argentina es muy malo. y el 55% de los camiones son anteriores al año 2000.

Es importante comentar que un camión transporta entre 25 y 30 toneladas de granos, mientras que un tren lleva bastante más, ya que un vagón tolva de granos carga unas 50 toneladas y un tren pueden llevar más de 100 vagones, según el país en el que nos encontremos.

Por las vías

El ferrocarril, en Argentina, está muy limitado en el transporte granario: sólo traslada en un 13%. Se estima que el Belgrano Cargas, que está en una zona de influencia de 130 millones de toneladas, actualmente solo carga valores que van del 4% al 6%.

Es imprescindible contar con una herramienta de esas características, como sucede en otros países productores de bienes agrícolas ganaderos.

Otro tema importante son los problemas en el almacenaje de granos, ya que en el país hay una capacidad de almacenaje calculada en unas 77 millones de toneladas de capacidad estática, con una producción de más de 123 millones. La relación capacidad vs producción es del 63%.

En otros países como EEUU, por ejemplo, tiene 110% de relación entre capacidad y producción, y Canadá 140%.

En estos países, al haber una mayor capacidad de almacenaje se genera sobre la producción retenida un mayor valor agregado, tipificación y segregación y es algo que debemos tener siempre en cuenta.

Analizando los conceptos, queda claro que no solo debemos generar los medios para aumentar la producción y hacerla más eficiente, sino que también debe ir acompañado por un manejo adecuado y eficiente de toda la infraestructura rural vinculadas al transporte terrestre y almacenamiento, y realizar nuevas obras que son de urgente concreción.

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