Presentaron "La memoria del olvido", el libro que reconstruye los recuerdos del "Cuchi" Leguizamón a cien años de su nacimiento

Presentaron "La memoria del olvido", el libro que reconstruye los recuerdos del "Cuchi" Leguizamón a cien años de su nacimiento

El libro sobre el compositor, escrito por el periodista Roberto Espinosa y editado por La Gaceta, se presentó hoy en la Federación Económica.

OBRA. Presentación del libro La memoria del olvido .FOTO LA GACETA/ HÉCTOR PERALTA. OBRA. Presentación del libro "La memoria del olvido" .FOTO LA GACETA/ HÉCTOR PERALTA.
17 Octubre 2017

Cientos de personas recordaron al compositor musical y escritor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, con la presentación del libro “La memoria del olvido”, escrito por el periodista Roberto Espinosa y editado por LA GACETA.

La obra se había pensado en un inicio como un libro conversado entre Leguizamón y Espinosa. Sin embargo, no pudo ser posible por la pérdida de memoria del artista. El periodista reconstruyó sus recuerdos a partir de las voces que atraviesan el texto y ahora puede “escucharse” al compositor de los clásicos del folclore en cada una de sus páginas.

Publicidad

El evento se realizó en la Federación Económica. Arrancó con un homenaje de LA GACETA Salta, en el que cantantes de esa provincia interpretaron varias composiciones del músico.

Luego, Ricardo Kaliman, integrante de la Academia Nacional de Folclore y autor de numerosos artículos sobre la industria del folclore musical, dirigió unas emotivas palabras hacia el escritor y compartió la primera impresión que tuvo acerca del libro y de su título.

Publicidad

“El libro pone en palabras el olvido del ‘Cuchi’. Roberto quiere que nos acordemos porque él no se acordaba”, lanzó el investigador del Conicet.

Además, comparó el contenido del libro con un coro musical, donde el solita o el protagonista es Leguizamón, mientras que las voces que participaron son el ensamble.

“Esta obra es una estructura coral multi-polifónica donde se logró juntar recuerdos y construirlo al Cuchi a través del relato de muchas voces”, resaltó Kaliman.

Por su parte, el auto (que entrevistó por primera vez al músico en 1988), recordó cómo lo apodaba: “Espinosín”. Luego compartió con el público varias anécdotas que vivieron juntos.

“En los últimos cinco años era un hombre ausente. Era muy triste y dramático ver cómo se olvidaba de tocar el piano”, relató Espinosa.

El homenaje cerró con un ágape para celebrar los 100 años de nacimiento del 'Cuchi', cumplidos el 29 de septiembre de este año. 

Comentarios