El sistema de residencias médicas cumplió 50 años en Tucumán

Se llevó a cabo un acto conmemorativo, que contó con la presencia de autoridades de la Provincia y de la UNT.

17 Oct 2017
1

MOMENTO EMOTIVO. Manzur habló en un Teatro Mercedes Sosa colmado. FOTO GENTILEZA SEBASTIÁN GANZBURG

El sistema de formación profesional conocido como residencia médica cumplió 50 años en Tucumán. Por tal motivo, hoy se llevó a cabo un acto en el teatro Mercedes Sosa, del que participaron el gobernador Juan Manzur; la ministra de Salud, Rossana Chahla; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, y el decano de Medicina de la UNT, Ricardo Zelaya

Además, se hizo un homenaje en vida a Susana Saksonoff de Llapur, la primera profesional que egresó de la Residencia de Pediatría del Hospital del Niños Jesús, y a Nélida Cusa, quién en 1967 fue la primera instructora. 

Bardón, destacó la importancia de que “las instituciones del Estado trabajen en conjunto” y agregó que “la carrera de Medicina está acreditada desde hace muchos años a nivel nacional. La formación de nuestros médicos sería muy diferente si no se conociera el territorio”. 

Por su parte, Zelaya, sostuvo que “no hay duda de que uno de los mejores sistemas de capacitación de salud es la residencia médica”. Además, resaltó que un ex alumno de Medicina sea hoy la máxima autoridad de la provincia es un orgullo”. 

La emoción de Manzur

El gobernador expresó que “hoy Tucumán da un paso hacia adelante, a un futuro mejor a partir de la mejora académica y de la formacion y la especializacion de toda su gente” y añadió: “en lo personal, este es un acto muy emotivo, ver a tantos profesores y compañeros que son con los cuales me formé”. 

A su vez, Chahla, dijo que en la provincia se han incrementado las residencias y especialidades. "Hoy contamos con nueve residencias más. Tenemos que seguir capacitando. La residencia es un sistema que creemos que es el más idóneo para poder adquirir conocimiento. Seguimos estimulando a los médicos para que hagan las residencias. Necesitamos médicos en todas la especialidades”, remarcó. 

La doctora Cristina Bazán, docente de Medicina, fue la encargada de hacer una semblanza para homenajear a Susana Saksonoff quien hizo hace 50 años hizo la residencia en Pediatría. 

Actualmente el sistema de residencias cuenta con 71 residencias con sedes en Capital y en Concepción. Este año se abrieron las residencias en enfermería, en salud mental, kinesiología, dermatología adultos, endocrinología en el centro de salud, medicina materno infantil, pediatría, neatologia en el Hospital Avellaneda y obstetricia.

comentarios