Alfaro, duro con Manzur: “el gobernador está flojito de papeles con el Plan Qunita”

El intendente Alfaro aseguró que responderá el pedido de informes del Concejo y afirmó que su gestión brega por la transparencia. “Los tucumanos tenemos la sensación de que los subsidios de la Provincia no llegan a la gente”, consideró el jefe vecinal. Expectativa de los ediles de la oposición.

SUBSIDIOS. “Para hablar (de transparencia) hay que tener la cola limpia” (sic), aseguró el intendente Alfaro. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli SUBSIDIOS. “Para hablar (de transparencia) hay que tener la cola limpia” (sic), aseguró el intendente Alfaro. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
17 Octubre 2017

Afirmó que se trató de una maniobra política a una semana de las elecciones, pero que -de todas maneras- responderá el pedido de informes a los concejales por la entrega de $ 2,2 millones en subsidios a 1.502 vecinos de toda la provincia. El intendente de la Capital, Germán Alfaro (Cambiemos), justificó la entrega de ayudas sociales por $ 1.500 y aseguró que no es ilegal otorgar el beneficio a ciudadanos que residan fuera de San Miguel de Tucumán.

“Esto lo hicieron porque saben que están perdiendo votos; tratan de hacer un escándalo donde no existe. (La entrega de subsidios) la hago todo el año, y lo seguiré haciendo. Les dije a los concejales de mi espacio que votaran a favor del pedido de informes porque no tenemos qué ocultar: tenemos el nombre, número de documento, firma y hasta la foto de quienes retiraron (las ayudas). El problema es que esta gente (por los ediles de Tucumán Crece-PJ) está cebada. El ladrón cree que todos son de su misma condición”, replicó el jefe vecinal. Su esposa, Beatriz Ávila, secunda a José Cano en la lista de Cambiemos para disputar las cuatro bancas que renueva la provincia el domingo.

Publicidad

- ¿Responderá el pedido de informes que aprobó el Concejo?

- Sí, no tenemos nada que ocultar. Lamento que por culpa de ellos (por los concejales de Tucumán Crece-PJ) hayamos perdido la oportunidad de que también el Gobierno provincial transparente los subsidios que distribuye el Poder Ejecutivo y los fondos destinados a ciudadanos. En la última sesión se negaron a debatir el pedido de informes de los ediles del Acuerdo para el Bicentenario para conocer el destino de los $ 11 millones de subsidios entregados en septiembre a personas por la Secretaría General de la Gobernación. Pasa que ellos no saben quiénes son sus beneficiarios. Lo mismo con los $ 9 millones entregados a instituciones. No se pudo analizar en el recinto los gastos de la Fiesta de la Luna Tucumana, por la que se gastaron $ 25 millones y no fueron 1.500 personas. Lo mismo con un Festival Tucumán 2017 que nunca se hizo y le giraron cerca de $ 20 millones.

Publicidad

-¿Le demanda transparencia a la Provincia?

- Qué le puedo pedir transparencia a los concejales del espacio de un gobernador flojito de papeles en el Plan “Qunita”: a (Juan) Manzur le han revocado el sobreseimiento sobre una presunta estafa millonaria de más de $ 1.200 millones. El problema de ellos (por el gobierno Provincial) es como esa frase: el ladrón cree que son todos de su misma condición. Si los concejales opositores piensan que tengo un impedimento jurídico, que acudan a la Justicia. Que los concejales y legisladores divulguen sus declaraciones juradas. Que lo haga también el gobernador, si no lo hacen es porque algo tienen para esconder.

Manzur, sobre el Plan Qunita: "cuando se hizo la licitación yo ya no era ministro de Salud"

- ¿Puede distribuir subsidios fuera del ejido capitalino?

- No hay ninguna irregularidad. Todos saben que mi esencia como dirigente pasa por la cuestión social. En febrero de este año, cuando acudí en auxilio de la Municipalidad de Banda del Río Salí llevando colchas, agua, chapas y mercadería por el tornado que tuvieron, nadie reclamó que había llevado recursos al interior. Sí tengo una nota de agradecimiento del intendente, Darío Monteros. Cuando hubo inundaciones en Concepción en diciembre del año pasado hicimos igual. ¿Los concejales de la oposición no se preguntan por qué vienen a la Intendencia los vecinos a pedir ayuda? Porque hay una provincia sumida en la pobreza durante 14 años por culpa del alperovichismo. No distingo a quien tiene necesidades en la capital de quien tiene necesidades fuera de la capital. No estamos haciendo nada ilegal.

- El decreto que trascendió ordenaba el reparto de $ 2,2 millones, ¿cuánto se destina en estas ayudas?

- La Partida Principal 31 en el presupuesto vigente es de $ 71 millones, y los concejales opositores también aprobaron el presupuesto. Se quejan de que doy subsidios por $ 2 millones pero me autorizan $ 73 millones para el mismo destino. Es una incongruencia. Por eso es que esto es netamente electoral.

Plan Qunita: la suerte de Manzur está en manos de Bonadio

-¿Cuál es la diferencia en el manejo de subsidios de la Municipalidad y de la Provincia?

- Pasa por ser transparente. Estamos bregando transparencia, y ellos no la pueden mostrar. Tenemos registrado el nombre, apellido, DNI y foto de los beneficiarios. No se sabe quiénes son las personas o las instituciones que se beneficiaron con subsidios de la Provincia. Todavía no podemos conocer los nombres de quienes recibieron los $ 600 millones de subsidios de la Legislatura (en 2015). Para hablar hay que tener la cola limpia (sic). No veo eso en ellos. Los tucumanos tenemos la sensación de que los subsidios de la Provincia no llegan a la gente. Si se rehúsan a dar los nombres es porque algo están escondiendo.

- ¿Por qué su gestión distribuye subsidios?

- Voy a los barrios y hay lugares donde la gente vive en extrema pobreza, donde necesitan todo, y no hablo simplemente de agua y cloacas. Es inconcebible que un tucumano viva en las condiciones en las que viven muchas familias. Hablo de los barrios Villa Muñecas I, II y III, Alejandro Heredia, Olleros, San Rafael, 11 de Marzo, el Buen Vivir, en los que las condiciones en las que vive la gente... no es una pobreza de ayer, es producto de 14 años (por la gestión alperovichista). Hay gente que vive sin camas, sin colchón... No puedo hacer la vista gorda a la realidad. Ellos (la Provincia) deberían preguntarse por qué la gente del interior me viene a ver a mí y no a funcionarios de la Provincia.

Comentarios