Los pasos necesarios para que De Vido sea expulsado de la Cámara de Diputados

Los pasos necesarios para que De Vido sea expulsado de la Cámara de Diputados

Los tiempos legales mantendrían a salvo al ex ministro de Planificación hasta al menos el año próximo.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
17 Octubre 2017

El oficialismo y varios bloques de la oposición en la Cámara de Diputados ya se preparan para impulsar el desafuero del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aunque los tiempos legales y reglamentarios lo mantendrían a salvo hasta al menos el año próximo.

El juez Federal Luis Rodríguez ordenó hoy el desafuero y posterior detención del diputado kirchnerista, en el marco de una causa por malversación de fondos en la mina de carbón de Río Turbio. 

Publicidad

Fuentes legislativas explicaron que el proceso "no es tan rápido" para que se cumpla la orden judicial, destaca Ambito.com. El artículo 2 de la ley de fueros - la 25.320- establece que la solicitud "deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días". Y sigue: "La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión". 

Publicidad

El pedido, un paso imprescindible

Pese a lo que marca el reglamento, Cambiemos planea votar el desafuero de De Vido antes del 10 de diciembre. "Ni bien ingrese el pedido de desafuero a la Cámara Baja, vamos a citar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para dictaminar al respecto. En pocos días más, luego de este paso imprescindible, se deberá llevar el tema al recinto", explicó el jefe del interbloque Mario Negri

"Cuando desde Cambiemos pedimos la exclusión de De Vido de la Cámara de Diputados no era por un capricho o por un encono personal. Hay sobradas pruebas de su accionar y un cúmulo de causas demasiado grande que pesa sobre sus espaldas", insistió el radical. 

La renovación

En sintonía se expresó Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien confió en que el desafuero se pueda concretar "mucho antes del 10 de diciembre", fecha en que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados con los nuevos legisladores que obtengan bancas luego de las elecciones de este domingo. Para firmar el dictamen, necesitan la mitad más uno de los legisladores a favor. La comisión, integrada por 34 diputados, tiene 14 oficialistas y 8 del Frente para la Victoria/Partido Justicialista. Eso sucederá el martes y se descuenta la aprobación.

Tras el recambio, Cambiemos engrosaría su tropa en Diputados. Pero no está solo en la cruzada contra el exfuncionario. Desde el massismo confirmaron a ámbito.com que también irán por el desafuero de De Vido. "Hace meses fuimos los primeros en pedirlo", recordó una fuente del bloque. 

Ya en julio pasado hubo un intento de expulsar a De Vido de la Cámara baja, pero finalmente no prosperó. En esa oportunidad no había un pedido de un juez como ocurre ahora y el argumento que se utilizó fue el de "inhabilidad moral". Sin embargo, el kirchnerismo logró frenar el avance.

Comentarios