Crecen 20% las denuncias por violencia de género este año

Crecen 20% las denuncias por violencia de género este año

Crecen 20% las denuncias por violencia de género este año
17 Octubre 2017

A lo largo del último fin de semana, la mitad de los aprehendidos fueron acusados de violencia de género. El consumo excesivo de alcohol, en un fin de semana largo y con temperaturas cálidas, fue una de las causas que dispararon la cantidad de hechos de violencia, según analizó el fiscal de Instrucción V°, Washington Navarro Dávila.

Sólo ayer se había privado de la libertad a una veintena de personas. “El 50% de los aprehendidos que tuvimos este fin de semana fueron por violencia de género”, remarcó. Hubo nueve casos el domingo y dos denuncias ayer.

Publicidad

Al respecto, desde el Observatorio de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, señalaron que también crecieron las consultas de víctimas de este delito. “Desde que empezó el año, notamos un 20% de aumento respecto al mismo período del año pasado”, observó su coordinadora, Eva Fontdevila. “El último mes notamos también muchas consultas”, agregó.

En el Observatorio de la Mujer, que funciona en el hospital Centro de Salud, las víctimas reciben asesoramiento sobre cada situación particular. “Estamos atendiendo a entre 100 y 120 mujeres nuevas por mes. Algunas llegan desesperadas y hay que refugiarlas; otras vienen porque el agresor violó la orden de restricción de acercamiento y no saben cómo actuar, y algunas necesitan asesoramiento para hacer las denuncias”, explicó Fontdevila.

Publicidad

Situaciones complejas

Ante la creciente cantidad de consultas, el Observatorio debió incorporar más abogados porque no daban abasto para realizar el seguimiento de los casos judiciales. No obstante, la coordinadora aclaró: “aproximadamente el 50% de las mujeres que consultan llegan a hacer la denuncia”.

Además, Fontdevila advirtió que últimamente llegan a consultar mujeres de corta edad. “Notamos que están viniendo mujeres muy jóvenes, a partir de los 22 años. También observamos que muchas consultas vienen combinadas con otros problemas, como adicciones y salud mental, tanto en ellas como en los agresores. Son situaciones muy complejas”, afirmó.

Los últimos casos

GOLPEÓ A TRES MUJERES.- Un hombre de 38 años fue aprehendido ayer a la madrugada por violencia de género. Fue denunciado por su sobrina de 19 años, quien pidió auxilio al sistema 911 porque su tío las estaba golpeando a ella, a su hermana y a su madre.

AMENAZÓ A SU EX CON UN CUCHILLO- Una mujer denunció en la comisaría de Colalao Del Valle que su ex esposo se presentó en su casa y la amenazó con un cuchillo para exigirle ver a la hija de 12 años que tienen en común. Tenía orden de restricción de acercamiento.

Para pedir ayuda

OBSERVATORIO DE LA MUJER.- Funciona en el hospital Centro de Salud.

DIVISIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA POLICÍA.- Atiende en Don Bosco 1.886. Su teléfono es 4514912.

OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA DEL PODER JUDICIAL (ovd).- Calle La Madrid 450, teléfono 4248000 interno 147. Atiende de 7 a 19.

POR TELÉFONO.- Sistema 911 o línea 144. Ambas son gratuitas.

Comentarios