El Banco Central licitará mañana $ 381.000 millones en Lebac y el mercado estará atento a la tasa de corte

Se trata del vencimiento más bajo respecto del stock total desde marzo pasado.

16 Oct 2017
1

ARCHIVO LA GACETA

El Banco Central de la República Argentina realizará mañana una nueva licitación de Lebac para cubrir el vencimiento de $ 381.000 millones en Letras del Banco Central, mientras el mercado apuesta a que la entidad mantenga la tasa que pagará en esta oportunidad después de conocido el dato de inflación de septiembre, que fue del 1,9%.

Se trata del vencimiento más bajo respecto del stock total desde marzo pasado, resultado de la política implementada por el organismo de control que comenzó a trabajar en el desplazamiento de los vencimientos y evitar la concentración de los mismos.

En junio pasado, por ejemplo, vencieron unos $ 547.000 millones que representaron algo más del 50% del stock.

Mañana se renovarán el 33% del stock que alcanza en estos momentos casi $ 1.113 millones.

De acuerdo con el cronograma de licitaciones de Lebac 2017, el Banco Central de la República Argentina recibirá mañana nuevas propuestas para adquisición de estos títulos a plazos de 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días de plazo.

La última licitación fue el pasado 19 de septiembre, ocasión en la que el BCRA mantuvo en 26,50% la tasa de interés de la Lebac de corto plazo, al tiempo que logró renovar vencimientos por un monto de $ 437.347 millones, lo que determinó una expansión en la liquidez de $ 46.864 millones.

"No va a ser tan importante esta renovación porque han logrado atrasar bastante los vencimientos", indicó Santiago López Alfaro, director de Delphos Investment quien sugirió por "lo que vino ofreciendo en el mercado secundario estimo que mantendrá la tasa en niveles que pagó en los últimos días que se ubicó en torno del 27%".

La semana pasada se pagó en el mercado secundario 26,50% por el tramo más corto y 27,35% por los más largos.

"Es un buen momento para renovar antes de las elecciones cuando todo está muy positivo", sugirió Alfaro. "La renovación va a ser buena; no hay noticias negativas que puedan impactarla" agregó y aportó una estimación de largo plazo al proyectar que "las tasas se van a mantener en estos niveles mínimo por todo el verano porque la inflación está tardando en bajar y vienen épocas con menos oferta de dólares".

El economista Christian Buteler coincidió en que "el BCRA estaría manteniendo la tasa anterior" pero advirtió que el dato de inflación de septiembre fue "muy malo".

"Nadie esperaba este valor y algo debería hacer para poder encauzar la inflación y que no se descontrole", expresó Buteler en diálogo con Télam.

"También hay que ver qué es lo que hace el mercado. Un mercado que había apostado a estirar plazos previendo una baja de inflación que conlleve a una baja de tasas pero eso no se dio, por eso podría no convalidar la tasa de mañana", añadió este economista.

Opinión dividida

"Creo que lo mas relevante a observar es si finalmente el BCRA subirá la tasa de interés o no después del dato de inflación de septiembre", señaló Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones.

"La opinión está dividida. Particularmente, creo que no la va a tocar previo a las elecciones", agregó.

El nivel actual de tasas, que paga desde la licitación del 19 de agosto, está levemente por debajo del rendimiento que pagaba el Central a esta fecha el año pasado cuando se ubicaba en el 26,75%, con un esquema de licitación semanal.

La tasa más baja fue la que el BCRA pagó entre mediados de marzo a mediados de mayor cuando se ubicó en 22,25%. (Télam)

comentarios