La provincia tiene un fiscal cada 100.000 habitantes

La provincia tiene un fiscal cada 100.000 habitantes

En el caso de Salta, hay uno cada 26.000.

15 Octubre 2017

Las comparaciones son odiosas, pero a veces sirven para entender algunas cuestiones. Tucumán es la provincia del NOA que tiene menor cantidad de policías, pese a ser la que mayor cantidad de habitantes posee. El registro indica que hay un uniformado por cada 190 ciudadanos.

Nuestra provincia ocupa el penúltimo lugar en el ránking en este rubro. Jujuy marcha al frente con con un policía cada 92 personas, seguido por Salta con un uniformado cada 121 ciudadanos. Santiago del Estero, por su parte, no brindó hasta ahora la cantidad de efectivos con los que cuenta. Mientras que el último lugar es para Catamarca con un policía cada 125 personas.

Publicidad

Detenidos

En cuanto a la cantidad de detenidos con causas procesales, Salta casi duplica a todas las otras provincias: tiene 3.523 internos, según se informó. Tucumán está en segundo lugar con unos 1.800, tercero aparece Santiago del Estero con 1.100 y en el último lugar está Catamarca, con 600. No existen datos actuales sobre la población carcelaria de Jujuy.

Publicidad

Los especialistas coinciden en que en “La Linda” hay más presos porque es una provincia de frontera –normalmente allí se cometen más delitos- y porque el sistema judicial tiene mayores recursos humanos.

En nuestra provincia existen 16 fiscalías (10 en el Centro Judicial Capital, dos en Monteros y cuatro en Concepción). Se podría decir entonces que existe un fiscal cada 100.000 habitantes. El número se vuelve alarmante si se tiene en cuenta lo que sucede en Salta, provincia que tiene poco menos de 300.000 pobladores que la nuestra.

En esas tierras, sumando las delegaciones, cuentan con 42 fiscalías y nueve delegaciones, lo que representa que allí hay un fiscal cada 26.137 habitantes, es decir, más de tres veces menos que en Tucumán.

Hay otro detalle para tener en cuenta: la organización del Ministerio Público Fiscal salteño. Este tiene fiscalías especializadas como en el área Familiar y de Violencia de Género (6), Graves Atentados Contra las Personas (4), Integridad Sexual (3), Delitos Económicos y Complejos (3) y de Derechos Humanos (1). Algo más: en esas tierras las causas de narcomenudeo son atendidas por la Justicia Ordinaria, mientras que a las causas de narcotráfico las atiende la Justicia Federal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios