Los motivos por los que la Justicia le revocó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Los motivos por los que la Justicia le revocó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

El mismo juez que le dio el beneficio se lo quitó por negarse a hacerse estudios médicos para constatar su estado de salud.

REUTERS REUTERS
14 Octubre 2017

El traslado de la dirigente piquetera Milagro Sala, desde la prisión domiciliaria en su casa en El Carmen al Penal de Alto Comedero, se debió a que "se negó ayer a ser trasladada a hacerse exámenes, lo cual formaba parte de las cláusulas impuestas en el marco de la prisión preventiva" en su domicilio, dijeron fuentes de la causa a Télam.

En pijama y descalza: volvieron a trasladar a Milagro Sala a la cárcel

"El juez entendió que Milagro Sala no colabora en cuidar su salud, que era la condición principal por la que dio lugar a su traslado del penal, por ello decidió revocar la resolución", informaron a Télam voceros judiciales, respecto de la decisión tomada por el juez, quien se apersonó hoy a las 7 de la mañana en el domicilio de Sala para notificarla de su regreso al penal.

La dirigente social Milagro Sala fue trasladada hoy al penal Alto Comedero, en la capital jujeña, desde su propiedad ubicada en la localidad de El Carmen, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto.

En este marco, precisaron que la decisión fue tomada por el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, luego de que Sala se negara -ayer- a ser trasladada a hacerse exámenes a un hospital de la capital provincial, lo cual formaba parte de las cláusulas impuestas en el marco de la prisión preventiva en su domicilio, cuando se dio lugar a la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

El Gobierno está "analizando" el traslado de Milagro Sala a la cárcel

En la jornada de ayer Sala debía realizarse estudios y análisis de rutina supervisados por el departamento médico del Poder Judicial, desde donde se informó que la dirigente ya tenía turnos en el hospital Pablo Soria, de la capital provincial, y se negó a su traslado, lo que derivó en la revocatoria de su prisión domiciliaria.

La dirigente había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal de Alto Comedero a su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la CIDH que recomendó a la justicia jujeña que adopte "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado nuevamente al penal, decisión que se mantenía en suspenso a raíz de un recurso presentado por la defensa de la dirigente.

Hoy, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Elizabeth Gomez Alcorta, abogada de Milagro Sala y Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, brindarán una conferencia de prensa en Piedras 547, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentarios