Estados Unidos deja la Unesco por diferencias sobre Palestina

Estados Unidos deja la Unesco por diferencias sobre Palestina

Israel también se retira de la agencia de la ONU para educación, ciencia y cultura

13 Octubre 2017

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por lo que considera una actitud hostil hacia Israel, que poco después anunció que también abandona la agencia.

La salida será efectiva a partir del último día de 2018, señaló la portavoz del Departamento de Estado en Washington, Heather Nauert. Dijo que la decisión no fue fácil y alegó también la necesidad de reforma del organismo y sus retrasos en los pagos.

Publicidad

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que secundaba la decisión de Washington. Antes, Netanyahu había saludado la decisión de Washington, y había acusado de parcial a la agencia contra Israel. “Es una decisión valiente y moral porque la Unesco se ha convertido en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, señaló.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión. “En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación, en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones”, dijo Bokova.

Publicidad

La labor de la organización no ha terminado pero será necesario el compromiso de los Estados miembro, añadió.

Estados Unidos ya había dejado de pagar sus aportaciones al organismo en 2011 en protesta por su decisión de considerar como miembro a Palestina, que aún no es un Estado reconocido por la comunidad internacional, pero no se retiró entonces. También fue controvertida su decisión, hace un año, de declarar la ciudad vieja de Hebrón Patrimonio Mundial palestino, que indignó a Israel.

Estados Unidos espera, sin embargo, mantener una misión de observadores en la agencia para opinar sobre la protección del Patrimonio Mundial, la libertad de prensa o la promoción de colaboración científica y educativa, añadió Nauert.

La retirada de la Unesco no cambia la línea de Estados Unidos de fomentar la cultura, al educación o la ciencia si va en interés del país. (DPA-Reuters)

Fracasa la primera parte de las negociaciones por el “Brexit”

La primera fase de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Euopea (”Brexit”) terminaron en un “punto muerto”, reconoció el negociaciador de la UE, Michel Barnier, quien admitió que no hay avances suficientes para iniciar la segunda fase. El lunes comenzó la quinta ronda de negociaciones sobre el “Brexit” pero, según Barnier, el Reino Unido no presentó detalles sobre el pago que tiene que hacer Londres a la UE en concepto de compromisos adquiridos. Cifras extraoficiales apuntan a que podría ascender hasta los 100.000 millones de euros.

La marca Gucci dejará de usar pieles de animales

La casa de moda de lujo italiana Gucci dejará de trabajar con piel auténtica de animales a partir de la colección de verano 2018, anunció la empresa. Durante un acto en el London College of Fashion de la capital británica, su director ejecutivo Marco Bizzarri anunció la adhesión de la firma a la agrupación internacional de protección de los animales Fur Free Alliance (Alianza libre de pieles).

Rescatan a una familia canadiense, cautiva del talibán hace cinco años

El Ejército paquistaní afirmó que liberó al canadiense Joshua Boyle, su esposa estadounidense Caitlan Coleman y sus tres hijos, tras recibir información de Estados Unidos de que habían sido transferidos a Pakistán desde Afganistán, donde fueron secuestrados en 2012 por los talibanes.

Incendios en California dejan 24 muertos y cientos de desaparecidos

Los bomberos comenzaron a ganar terreno, ayer, frente a los incendios forestales en los que han muerto al menos 24 personas en el norte de California y que han dejado a cientos desaparecidos en el pandemónium de las evacuaciones masivas en el corazón vitivinícola del estado. Las rachas de vientos secos amenazan con empujar las llamas hacia el pueblo de Calistoga, donde a 5.000 habitantes se les ordenó abandonar sus casas. Sin embargo, el viento dio un respiro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios