Una arenga de Belgrano

Una arenga de Belgrano

En el primer aniversario del 9 de julio.

MANUEL BELGRANO. Presidió en Tucumán, en 1817, los festejos del primer año de la Independencia. MANUEL BELGRANO. Presidió en Tucumán, en 1817, los festejos del primer año de la Independencia.

El 9 de julio de 1817, se celebró en Tucumán el primer año de la declaración de la independencia. Al solemne Te Deum asistieron las autoridades, presididas por el jefe del Ejército del Norte, general Manuel Belgrano. Por la tarde “el ejército se presentó en línea, y evolucionó con la mayor perfección, haciendo descargas por compañía, y por último un fuego sostenido a discreción, que manifiesta la pericia de la tropa”, narra el “Diario militar”.

Enseguida formó en “cuadro doble”. Puesto al centro, Belgrano dirigió una arenga, de texto poco difundido. “¡Compañeros! Hoy cumple un año la independencia de nuestra nación; casi del seno de la desgracia salimos por nosotros mismos a contarnos en el número de las (naciones) que figuran en el mundo: el bárbaro e intruso rey, que declaró la guerra injusta que sufrimos, felizmente aceleró ese momento que tanto deseábamos para romper y destrozar las cadenas que por 300 años nos ataron a esa horrenda dominación”.

Publicidad

“Os veo empeñados en conservar este precioso don que la Divina Providencia nos ha concedido, y vuestra conducta me presagia que mereceréis el título de afianzadores de la independencia de Sud América, arrancando a nuestros hermanos de las garras de esas fieras, que se deleitan en despedazarlos y devorarlos. ¡Compañeros! Seguid, seguid dando ejemplo a vuestros conciudadanos de ese sufrimiento que os distingue, de esa constancia que os caracteriza, de ese amor al orden que resplandece en vosotros, de vuestra ciega obediencia al Soberano Congreso, Exmo. Sr. Supremo Director y demás autoridades establecidas; de la veneración y respeto a nuestra Santa Religión. Así veréis restituirse los días de tranquilidad y de paz a la Patria, y asegurado para siempre el fruto de vuestros trabajos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios