Los ingenios encaran la recta final de la zafra azucarera 2017

Los ingenios encaran la recta final de la zafra azucarera 2017

Cosecha de caña en un campo de la provincia. FOTO DE ARCHIVO. Cosecha de caña en un campo de la provincia. FOTO DE ARCHIVO.

Según datos del sector, se produjeron 985.300 toneladas de azúcar físico hasta ahora. Seis fábricas ya finalizaron sus moliendas.

12 Octubre 2017

La zafra 2017 encara su recta final. Siete de los 15 ingenios cerraron ya sus planes de molienda; mientras que el resto se prepara para el cierre de la campaña. En la actividad han estimado que la temporada se extenderá hasta fines de este mes.

El Gobierno y los azucareros fueron a la Justicia para frenar la ordenanza cordobesa contra el azúcar.

Publicidad

Según los datos que manejan en el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), hasta septiembre, el valor de caña bruta molida alcanzaron las 13,59 millones de toneladas y de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol) fue de un poco más de 1,2 millón de toneladas.

De ese total de azúcar “equivalente”, se produjeron 985.300 toneladas de azúcar físico; el resto ha sido alcohol no proveniente de melaza.

Las fábricas que cerraron su año fueron San Juan, La Florida, Aguilares, Marapa, Cruz Alta, Bella Vista y ex Fronterita.

De acuerdo a fuentes del sector, muchos ingenios mantuvieron la cosecha y la molienda durante estos últimos días, a pesar de la lluvia.

El INTA Famaillá informó que el avance de la cosecha de caña de azúcar fue del 90,1% de la superficie implantada de la provincia. Ese porcentaje equivalió a 259.868 hectáreas, de acuerdo a los datos analizados hasta el 9 de octubre, inclusive.

Publicidad

La zafra terminará antes de tiempo.

“La capital tucumana ya cosechó el 100% de su superficie. Y, en el rango de los 90, se ubican los principales departamentos cañeros. Graneros y La Cocha casi se acercan al total, con más del 98%. Le siguen Tafí Viejo (93,1%), Burruyacú (93%), Leales (92%). Cruz Alta y Famaillá (91% ambos) y Simoca con 90%.

Radiografía de la economía tucumana, según el Gobierno provincial.

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de INTA Famaillá realizó un procesamiento de imágenes satelitales, provistas por Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada mediante sensores a bordo de las plataformas satelitales Landsat 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y Sentinel (ESA).



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios