Radiografía de la economía tucumana, según el Gobierno provincial

Radiografía de la economía tucumana, según el Gobierno provincial

Datos del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán.

La agroindustria citrícola es una de las principales actividades económicas de la provincia. FOTO DE ARCHIVO.  La agroindustria citrícola es una de las principales actividades económicas de la provincia. FOTO DE ARCHIVO.
28 Septiembre 2017

Tucumán atraviesa un ciclo de expansión de la economía, que se inició en el segundo trimestre de 2016, según datos del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (Oepet). En la provincia se ha registrado ese crecimiento, tras experimentarse una recesión desde el segundo trimestre 2015 hasta ese mismo periodo del año pasado.

Si embargo, el actual ritmo de expansión económica es desigual entre los sectores locales, en sintonía con la economía nacional.

Principales indicadores de la provincia, de acuerdo al último informe de la Oepet.

• Las ventas minoristas presentaron una caída interanual de un 6.9% en el segundo trimestre de 2017.

• Los mayores incrementos, para igual período, se observaron en el patentamiento de vehículos 0 km (+34.9%) y los despachos de cemento (+23,8%).

Publicidad

• Si bien el nivel de empleados registrados en la provincia ha aumentado desde marzo de 2014, se observó una desaceleración durante 2016, en sintonía con la recesión provincial y nacional. En el segundo trimestre de 2017 se registró una mejora interanual de un 2.2%, hasta alcanzar 174.000 puestos registrados privados en junio (último dato).

• Dentro de los productos exportables de mayor importancia para Tucumán, se destacó la caída de precio en la Unión Europea (UE) en el limón fresco, el cual presentó un declive del 25% respecto de 2016 -se encuentra 10% por debajo del promedio de los últimos años-.

Publicidad

• Los cereales no vieron cambios significativos respecto 2016, sin embargo, se ubicó significativamente por debajo de su cotización promedio de los últimos años.

• El azúcar y las frutas finas fueron los únicos productos que presentaron una mejora interanual en la cotización internacional, alrededor del 7% superior a la registrada en 2016. Adicionalmente, las frutas finas presentan precios 19% mayores al promedio de los últimos seis años.

En el ámbito nacional, la actividad industrial subió 5,1% en agosto con respecto a igual mes de 2016; mientras que la construcción creció 13%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros ocho meses de 2017, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un crecimiento de un 1,4%, al compararlo con el mismo período del año anterior. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) subió 9,5%.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios