La zafra terminará antes de tiempo

La zafra terminará antes de tiempo

05 Octubre 2017

Precios tonificados, en una zafra que está a punto de terminar y con perspectivas de seguir diversificando la actividad. Ese es el escenario que se le presenta al sector azucarero tucumano que transita octubre con la posibilidad de un final anticipado de temporada, según admitió ayer a LA GACETA Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).

“Creemos que antes que se cierre el mes, la zafra ya tendría que haber terminado. Ya han parado tres ingenios y, progresivamente, se observará esto en otros establecimientos”, remarcó el dirigente industrial. Colombres consideró que es probable que el cierre se produzca “muy temprano, históricamente hablando, porque las actividades suelen extenderse hasta noviembre”.

Publicidad

Al iniciar la temporada, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) había estimado que el volumen global disponible de caña de azúcar para Tucumán estaría en el orden de las 15,7 millones de toneladas. El cálculo se hizo en base a la información obtenida y con la información del relevamiento a campo de los cañaverales de la provincia. Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 800.000 toneladas, en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima sería de 14,9 millones de toneladas, explicaron los técnicos del organismo en su reporte de mayo pasado.

Colombres señaló que se esperan buenos rendimientos, pese a que se registró una helada importante en el arranque de la zafra “que hizo bajar los rendimientos, ya que producto del frío, la caña deja de madurar”. Por esa razón, el titular del CART advirtió que la expectativa de producción sería inferior a lo previsto inicialmente, particularmente en lo que hace a azúcar equivalente y a alcohol respecto de la temporada pasada. Y argumentó que, con esas perspectivas, el precio será sostenible, “con un mercado que va a exportar lo necesario, de tal modo de estar al ritmo de la oferta y de la demanda”.

Publicidad

Por caso, los futuros del azúcar blanca treparon ayer a un máximo de dos semanas, debido a que la posibilidad de un ajuste del suministro en el corto plazo animó las coberturas cortas y elevó brevemente el contrato de diciembre a una prima sobre marzo por vez primera en seis meses. En Londres, el azúcar blanca para diciembre ganó U$S 10,20, o un 2,8%, a U$S 375,70 por tonelada, tras tocar un máximo en dos semanas de U$S 377, consignó un cable de la agencia internacional de noticias Reuters.

El contrato para diciembre avanzó brevemente hasta su primera prima sobre marzo en seis meses, a 50 centavos, desde un descuento de hasta U$S 12 tocado tres semanas atrás, impulsado por preocupaciones sobre próximos ajustes de suministros, indicaron operadores.

En Nueva York, el azúcar sin refinar para marzo subió 0,21 centavos, o un 1,5%, a 14,25 centavos por libra.

Por otro lado, los industriales siguen con atención lo que sucede en la capital cordobesa con la vigencia de la ordenanza que limita el consumo del endulzante natural en bares y restaurantes de la ciudad mediterránea. El Centro Azucarero Argentino está ultimando detalles de la presentación judicial que haría contra la normativa cordobesa.

En tanto, el martes, en Tucumán, funcionarios provinciales e industriales azucareros también analizaron la acción de amparo conjunta que plantearían, además de acciones administrativas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios