El plan ideal anti altura para ganar en Quito

Los especialistas aconsejan arribar sobre la hora

09 Oct 2017
1

A FULL. Sampaoli estudia todos los aspectos para el duelo decisivo de mañana. dyn

Nicolás Roggero - Télam - Enviado especial a Quito

De cara al partido del próximo martes por la última fecha de la Eliminatoria Sudamericana del Mundial Rusia 2018, Jorge Sampaoli deberá resolver el inconveniente de la altitud de Quito.

Los 2.850 metros que separan a la capital ecuatoriana del nivel del mar es una de las cuestiones más complicadas pensando en la adaptación de sus futbolistas y es por eso que los especialistas aconsejan llegar sobre la hora para evitar el mal de la altura.

Este es el caso del preparador físico Hernán Puerta, de reciente paso por Atlético y con una amplia trayectoria en el fútbol argentino.

“Este año nos tocó ir a Quito con Atlético y planificamos ir previamente a Guayaquil porque para mí lo importante es llegar sobre la hora a la altura porque los síntomas aparecen después de las primeras seis horas”, comentó el profesional que integra el cuerpo técnico de Pablo Lavallén.

El seleccionado argentino, como le sucedió en febrero pasado al ‘Decano’, deberá ganar para no depender de otros resultados y así asegurarse el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda o meterse directo si ayuda una combinación de resultados, por lo que ante la consulta de cómo se afronta una situación límite en este contexto geográfico, Puerta aseguró: “Muchas veces ese fuego sagrado del futbolista es clave y también entender cómo dosificar la energía y el aire para no ahogarse o marearse”.

De acuerdo a lo que explicó el “profe”, la altura afecta en varios aspectos, aunque los principales son la presión del oxígeno, que disminuye, y la falta de aire en los organismos.

La preparación previa de la selección nacional, que viajó ayer a Guayaquil y recién estará en Quito mañana unas horas antes del duelo decisivo por la última fecha de las Eliminatorias, coincide con el consejo de Puerta, y con el trabajo realizado por Daniel Pasarella (0-2) en la clasificación de Francia ‘98, Marcelo Bielsa (2-0) de cara a Corea-Japón 2002 y Alejandro Sabella (1-1) antes de Brasil 2014.

Por otro lado, José Pekerman armó un once y una delegación repleta de suplentes, copiando la fórmula que lo llevó a ganar en La Paz (3.600 metros), pero el resultado terminó siendo negativo (0-2), en el camino a Alemania 2006.

Además, Puerta afirmó: “La alimentación en los días anteriores tiene que ser a base de hidratos de carbono y comidas más acuosas para generar la sensación de saciedad en el estómago sin tanta pesadez y así se evita que la sangre vaya hacia ese sitio del organismo y puede oxigenar mejor a los músculos que tendrán mayor desgaste”.

Otros factores

“Hay factores como la lluvia y la baja temperatura, que colaboran con la adaptación para el deportista que viene desde el llano, ya que la dilatación del corazón y el bombeo habitual se mantiene dentro de todo entre parámetros normales”, agregó.

Lionel Messi es uno de los jugadores que ha padecido fuertemente la altura, al punto que en el 2009, tras el 1-6 contra Bolivia, dijo que le resultaba imposible jugar en esas condiciones.

“La adaptación también depende de cada uno, en varias ocasiones los jugadores se descomponen o les duele la cabeza, que les parece que les va a estallar, para eso existen medicamentos o cafeína, que se tomarán de acuerdo a los estudios previos y con una programación anterior. No se puede hacer en cualquier momento”, sentenció Puerta.

Comentarios