De Vido pidió su absolución en el juicio por la tragedia de Once

De Vido pidió su absolución en el juicio por la tragedia de Once

La defensa argumentó que la responsabilidad que se le atribuye al ex ministro de Planificación "no es delito".

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
04 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- La defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido pidió hoy su absolución por la inexistencia de delito y planteó la "nulidad absoluta" de las acusaciones de la fiscalía y las querellas en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas.

La segunda audiencia del juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 duró apenas una hora y cuarto, de 9.36 a 10.49, y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando la fiscalía y las querellas responderán al pedido de absolución del ex funcionario kirchnerista y actual diputado nacional.

Publicidad

El abogado Maximiliano Rusconi aseguró delante del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) que la responsabilidad que se le atribuye a De Vido "no es delito", por lo que pidió la absolución inmediata de su cliente.

El letrado fundamentó su planteo de nulidad en que las acusaciones contra De Vido son "jurídicamente imposibles", al advertir que "falta el requisito procesal" en cualquier juicio que es "la definición del hecho".

Publicidad

"Nadie puede ser imputado como coautor de un delito (de estrago) culposo ni partícipe necesario de un delito (de defraudación) en el que no está claro el autor", aseveró, y entonces solicitó la absolución del ex funcionario.

A su turno, el otro abogado defensor, Gabriel Palmeiro, complementó los argumentos de su colega al plantear la "excepción de falta de acción por inexistencia de delito" y requerir al tribunal que dicte el sobreseimiento de De Vido. Palmeiro también pidió que, de proseguir el debate, el tribunal incorpore como prueba la grabación del programa televisivo "Animales Sueltos", en el que el periodista Jorge Asís dijo que la tragedia de Once fue un "plan armado para dar un planificado sustito que salió mal".

A los requerimientos de los abogados de De Vido se sumó en términos similares la defensora oficial Paola Viviani, quien asiste al ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff, también sometido a juicio.

El tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiquez, accedió al pedido del fiscal Juan García Elorrio y de dos de las querellas de responder a los argumentos de las defensas en la audiencia del miércoles próximos.

Pedidos de nulidad

En tanto, la querella que encabeza el abogado Javier Moral en representación de un grupo de familiares de víctimas respondió a los argumentos de la defensa y pidió rechazar todos los pedidos de nulidad.

De Vido se retiró de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, por una puerta lateral reservada a los magistrados, a fin de evitar cruzarse con familiares de víctimas de la tragedia de Once que estuvieron en la audiencia y exhibieron carteles en reclamo de justicia. (DyN)

Comentarios