Prevén inflación mayor a la prevista por el Central

Prevén inflación mayor a la prevista por el Central

Para este año, analistas esperan un 22%

04 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Analistas económicos del sector privado mantienen expectativas de inflación entre cuatro y cinco puntos por encima de las metas planteadas por el Banco Central, una proyección de crecimiento de 2,8% para 2017, y un dólar de 18 pesos para fines de diciembre. Las estimaciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó la autoridad monetaria en base a evaluaciones de 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de la Argentina y siete analistas extranjeros.

El trabajo revela que para 2017 se aguarda una inflación de 22% y para 2018 de 15,8%, en ambos casos cinco puntos por encima de la pauta propuesta por el BCRA para cada período (17 y 12%).

Publicidad

La evaluación resulta trascendente porque el resultado del REM es una de las herramientas que el BCRA evalúa al momento de definir su tasa de política monetaria. Para el último trimestre de este año los privados proyectan una inflación de 1,4% anual, 0,4 puntos por encima del 1% que pretende la entidad que comanda Federico Sturzenegger.

La inflación núcleo esperada es de 1,3%, principal factor que pone en riesgo el objetivo del BCRA para 2018. Respecto de la cotización del tipo de cambio, los agentes económicos lo ubican en torno de los 18 pesos al cierre de diciembre, con una proyección de 20,8 pesos para fines de 2018. Con relación al crecimiento, los cálculos ratifican una expansión de 2,8% para este año y un leve avance de 3,2% para 2018. En este caso la expectativa cobra especial relevancia, porque en caso de cumplirse durante 2019 la Argentina deberá pagar el cupón PBI incluido en títulos de deuda. Para la tasa de política monetaria proyectan una leve baja a 25,5% a fin de año. (DyN)

Publicidad
Comentarios