El tren Alma está en riesgo

El tren Alma está en riesgo

04 Octubre 2017

Casi 40 años funcionó el proyecto del tren Alma, pero el incumplimiento del convenio firmado en marzo entre el Ferrocarril Belgrano Cargas y la fundación Alma pone en serio riesgo su continuidad. Y si eso ocurre, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con este hospital móvil que llegó -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y a zonas aledañas, y brindó atención médica a más de 90.000 chicos.

En 1980, de la mano del pediatra Martín Jorge Urtas, nacieron la fundación y el tren. La idea era que, en vez de trasladar a los pacientes a Buenos Aires para cuidad su salud, esta recorriera el país en un hospital rodante y solidario.

Publicidad

Pero, según informó la fundación, en agosto de 2015 el tren-hospital sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios.

En diciembre de ese año, la fundación firmó un contrato por el cual el Estado nacional se comprometió a su reemplazo, pero el compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades.

Publicidad

Desde entonces, se gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

El convenio establece que el tren debía estar operativo durante 2017. “Pero la empresa aún no entregó a la fundación los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado”, apunta el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios