La ONU pidió que se esclarezca la participación de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado

La ONU pidió que se esclarezca la participación de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió a la Argentina redoblar los esfuerzos para dar con el joven artesano.

La ONU pidió que se esclarezca la participación de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado
03 Octubre 2017

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) urgió hoy al Gobierno a "redoblar sus esfuerzos" para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, y pidió "alinear sus investigaciones" con estándares internacionales de derechos humanos.

El organismo internacional reclamó que ese alineamiento se realice "en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

Publicidad

"La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero", expresó en un comunicado.

Reclamó a "las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos".

Publicidad

El representante regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, manifestó "preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado".

"Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado", expresó.

Incalcaterra advirtió que "es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos" y afirmó que "en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos".

Reclamos anteriores

El representante del Acnudh recordó que el 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado que adopte "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo".

Asimismo, sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

El Gobierno aseguró ayer que por motivos de "soberanía" y "burocráticos" desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición de Maldonado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo que puso a disposición del juez anterior, del actual y de la fiscalía "todos los recursos" de la cartera a su cargo "para que puedan llevar adelante la investigación" y encontrar a Maldonado. (DyN)

Comentarios