Araujo: “es una decisión que logramos demorar cuatro años”

Araujo: “es una decisión que logramos demorar cuatro años”

 prensa uar prensa uar
03 Octubre 2017

Entre los considerandos en los que basó la UAR su decisión de mandar al freezer al Campeonato Argentino figura el económico. Sin embargo, en diálogo con LG Deportiva, el presidente Carlos Araujo aseguró que la causa principal no es el dinero, sino el creciente desinterés sobre el torneo.

“Este torneo está en crisis hace varios años y no hay interés en muchas uniones en seguir jugándolo, como tampoco de los jugadores ni del público. Basta con ver la cantidad de gente que fue a ver Buenos Aires-Tucumán el año pasado. No fue casi nadie. Entonces no es cuestión de hacerlo por hacerlo nomás.

Publicidad

- ¿Se consultó a las Uniones al momento de tomar la decisión?

- No, pero se tomó en cuenta lo que nos vienen diciendo en los últimos cuatro años. Porque hay que decir que esto no es de ahora. Esta es una decisión que, con mucha oposición, logramos retrasar cuatro años. En este tiempo le agregamos los viajes en avión y mejores condiciones en los hoteles. También se destinaron mayores recursos, pero no hubo la respuesta esperada de los jugadores ni del público.

Publicidad

- ¿Cuánto tiene que ver que no sea económicamente rentable para la UAR?

- Para que quede claro: lo único que realmente genera ingresos para la UAR son los Pumas y los Jaguares. Del Argentino no pretendíamos que generara dinero, pero sí interés. Y no lo hace.

- ¿Ve factible que vuelva a jugarse el Argentino en 2019 o más adelante?

- La posibilidad existe, como también puede ser que surjan otras ideas. Ya será prerrogativa del nuevo Consejo que asumirá el año que viene analizar qué se hará, si se buscará alguna forma de jerarquizarlo y hacerlo más atractivo para los jugadores.Muchos llegan cansados a esa altura del año y eso también influye. Además, también hay que considerar que hay un rugby de clubes en expansión, que pide más espacio en el calendario.

- ¿Esto puede afectar también al Argentino Juvenil?

- De ninguna manera. Los torneos juveniles se mantendrán con las 25 uniones. También se va a agrandar en 16 equipos más la competencia de clubes, inaugurando un Torneo del Interior C. También habrá más espacio en el calendario para partidos internacionales. Por ejemplo, el amistoso de Argentina XV y Toulon en Tucumán convocó más de 6.000 espectadores. Las Uniones están pidiendo espacio para llevar a cabo ese tipo de encuentros que resultan más productivos para ellas.

PUNTO DE VISTA

Un golpe duro para Tucumán
jorge juárez chico
presidente de la unión de rugby de tucumán

Un golpe duro para Tucumán

Jorge Juárez Chico - Presidente de la Unión de Rugby de Tucumán

Esta decisión es un golpe duro para nosotros, porque Tucumán creció mucho de la mano de la ‘Naranja’ hasta convertirse en la segunda Unión más importante del país.

No me sorprende lo que se resolvió, lo que me sorprende es la unanimidad. Hay que aclarar que la idea era eliminarlo definitivamente al torneo, pero Tucumán logró torcer un poquito el brazo y convencer al resto de que se lo ponga en stand by hasta ver si se puede replantear o buscarle alguna vuelta para que se pueda volver a disputar a partir de 2019.

La UAR sostiene que destina muchos recursos al Argentino, y que esa plata se puede volcar a mejorar en otros aspectos y reforzar los torneos locales de clubes.

Esto tiene sin dudas un impacto económico para nosotros, porque los sponsors que consigue la URT son a través de la ‘Naranja’. Sin embargo, el mayor impacto será sentimental, y afectará también a los jugadores, que ya no tendrán esa motivación extra de destacarse para llegar al seleccionado como sucedió históricamente.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios