Ahorrar tiempo y dinero: las principales motivaciones de los pasajeros que vuelan de Tucumán a Chile

Ahorrar tiempo y dinero: las principales motivaciones de los pasajeros que vuelan de Tucumán a Chile

El primer avión de Latam con destino a Santiago despegó desde esta mañana desde la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo.

02 Octubre 2017

Con la llegada a Tucumán del primer vuelo directo desde Santiago de Chile (operado con aeronaves Airbus 320 de Latam) se inició hoy una nueva etapa en la industria aerocomercial tucumana: este es el segundo destino internacional con el que estará conectada la provincia (el otro es Lima).

Eran las 9.30 de la mañana en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Luis sonreía de oreja a oreja; Manuela, su mujer, también. Les sobraban motivos. Ambos son oriundos de Copiapó, Chile, y acababan de pisar suelo tucumano tras viajar -junto a otros 100 pasajeros- en el vuelo inaugural de la empresa Latam, procedente de Santiago.

Tucumán tiene una nueva ruta internacional: ya operan los vuelos desde y hacia Santiago de Chile

Como manda la tradición aeronáutica, el avión fue recibido con un bautismo de agua: un camión hidrante formó un arco que bañó al Airbus en el mismo instante en el que ingresaba a la plataforma. Es una especie de ritual de buenos augurios para estrenar una nueva ruta aérea o un nuevo avión. El aeropuerto se convirtió así en la sede de una celebración.

Publicidad



Luis y Manuela estaban felices, como muchas de las personas que aguardaban en la fila de migraciones. Es que -aseguraron- ya no tendrán que hacer escala en Buenos Aires o en Córdoba y eso les permitirá ahorrar varias horas de espera.

"Tuvimos un hermoso viaje y estamos contentos de haber hecho esta una nueva ruta. Tenemos familiares en Famaillá, y gracias a esta nueva propuesta nos ahorramos tiempo y dinero", cuenta la pareja chilena, testigos de otra jornada histórica para la aeronavegación comercial tucumana.



Luego llegó el turno de los tucumanos. Sobre el hall central del aeropuerto Benjamín Matienzo, y ante la atenta mirada de varias personas, niños del ballet "El Arriero", de Banda del Río Salí, bailaron folclore. Desde los parlantes se escuchaba una voz femenina anunciando la partida desde Tucumán hacia Santiago de Chile mientras que dos hermosas promotoras entregaban flores a los pasajeros, listos para tomar el vuelo inaugural. Se respiraba un aire de fiesta. La hora había llegado

Publicidad


Autoridades de Latam y de la Provincia cortaron la cinta y los primeros 168 pasajeros en viajar desde Tucumán hacia Chile abordaron el avión. "Es fabuloso poder conectarnos más rápido con el mundo. No teníamos idea que éramos los primeros en viajar y no lo podemos creer. Hacemos escala en Santiago y de allí viajamos a Nueva York, suprimiendo Buenos Aires", contó María Elvira Reyc.



Diego Casillas era otro de los pasajeros que viajó en el avión. Él es uno de los 24 integrantes del Seleccionado argentino que desde Santiago de Chile partirá rumbo a Túnez, donde desde el 5 y hasta el 16 de este mes se disputará el II Campeonato Mundial de fútbol 6.

El equipo, que hará una escala previa en Madrid, presenta una singularidad: todos sus jugadores son tucumanos. "Espero que se habran nuevas rutas porque esto es muy importante para la provincia", asegura el deportista.

Tres frecuencias

La empresa dispuso tres servicios semanales entre ambas ciudades. Esta es la segunda frecuencia internacional que llega al aeropuerto tucumano desde su reapertura: desde el mes pasado se puede volar sin escalas a Lima.

Mirá el bautismo del primer avión que partió desde Tucumán hacia Santiago de Chile
Mirá el bautismo del primer avión que partió desde Tucumán hacia Santiago de Chile

Los vuelos de Latam unirán San Miguel de Tucumán con Santiago de Chile los lunes, viernes y sábados. La ruta será operada con aeronaves Airbus 320, con capacidad para 168 personas. Los servicios despegarán desde nuestra provincia a las 11 y arribarán a la capital chilena a las 13, mientras que partirán desde Santiago de Chile a las 8 y arribarán a Tucumán a las 9.50.

En el Matienzo operarán 25 vuelos por día con destinos regionales y latinoamericanos

No solo eso: con la apertura de esta ruta, Tucumán pasará de tener 10 vuelos por día a 25 frecuencias cada 24 horas que unirán el Aeropuerto Benjamín Matienzo con las estaciones aéreas de distintas provincias argentinas, como con los principales aeropuertos latinoamericanos.

“No sólo a todos los países de América Latina, sino también conectar a todas las provincias del norte, de Cuyo y el resto del país. No vamos a tener que ir a Capital Federal para viajar al exterior. Lo vamos a hacer desde Tucumán”, razonó el Gonernador Juan Manzur. Esto se da luego de la remodelación del Benjamín Matienzo, que contempló la reconstrucción de la pista más larga del país. Un lujo.

Comentarios