Ventas minoristas continúan sin levantar cabeza

Ventas minoristas continúan sin levantar cabeza

En septiembre tuvieron una muy leve caída

02 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas cayeron en septiembre 0,1% respecto a igual mes del año anterior y acumularon en nueve meses una baja de 2,3% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe precisó que las ventas minoristas a precios constantes verificaron en septiembre una caída de 1,9% contra agosto último, aunque aclaró que esa comparación intermensual “siempre está algo por debajo, ya que septiembre tiene un día menos”.

Publicidad

A pesar de las bajas, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó que “el consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación”.

“El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, aseguró el directivo.

Según la medición de los 19 rubros relevados, 10 evidenciaron en septiembre un descenso de ventas en la comparación interanual, ocho exhibieron un alza, y uno no tuvo cambios.

Publicidad

Los sectores con mayor crecimiento de ventas en septiembre, en la variación interanual, fueron Materiales para la construcción (+2,7%); Deportes y artículos de recreación (+1,9%), y Jugueterías y Librerías (+1,2%).

En contrapartida, entre los rubros más golpeados se encuentra Perfumería y Cosmética con una disminución de ventas en septiembre de 3,7% interanual, y Materiales Eléctricos con una merma de 3,5%. Por otra parte, el informe también puntualizó que las ventas minoristas en la modalidad on line registraron en septiembre una suba de 2,9% interanual.

Buena noticia

La CAME destacó que “la buena noticia es que el consumo dejó de caer, pero al mismo tiempo, los negocios se están moviendo con niveles de ventas similares al año pasado, que de por sí fue una temporada mala”.

“Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público”, explicó. También advirtió que sigue verificándose “mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos, como Paraguay y Chile”.

El resultado de las ventas en volúmenes de los comercios minoristas en septiembre, con respecto a igual mes de 2016, por sectores, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-0,4%); Bazar y Regalos (-2,4%); Bijouterie (-2,8%); Calzados (-1,1%), y Deportes y artículos de recreación (+1,9%). En otros rubros se dieron estos porcentajes: Electrodomésticos y Electrónicos (-1,1%); Farmacias (+1%); Ferretería (+1%); Golosinas (+0,6%); Joyerías y Relojerías (-3,8%); Juguetería y Librerías (+1,2%); Marroquinería (+0,5%); Materiales eléctricos (-3,5%); Materiales para la construcción (+2,7%); Muebles (+0,9%); Neumáticos (-1,9%); Perfumería y cosmética (-3,7%); Textil-Blanco (+1%), y Textil-Indumentaria (-0%). (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios